.5: The Gray Chapter

tgc

Lanzamiento oficial: 21 de octubre de 2014.
Duración: 63:51 (edición normal) ─ 74:51 (edición especial).
Singles: ‘The Devil In I’ y ‘Custer’.
Productores: Slipknot y Greg Fieldman.
Estudios de grabación: Garage de Jim Root en Los Ángeles, California; Sound Factory Studio en Hollywood, Los Ángeles, California; Sunset Sound Studio en Los Ángeles, California.
Discográfica: Roadrunner Records.
Antecesor de: ‘All Hope Is Gone’.
Participantes:

Sid Wilson ─ DJ.
Jay Weinberg ─ Batería (aún no confirmado oficialmente).
Alessandro Venturella ─ Bajo (aún no confirmado oficialmente). Nota: grabó 7 u 8 canciones.
Chris Fehn ─ Percusión y coros.
Jim Root ─ Guitarra. Nota: tocó el bajo en las restantes canciones.
Craig Jones ─ Sampler y teclado.
Shawn Crahan ─ Percusión y coro.
Mick Thomson ─ Guitarra.
Corey Taylor ─ Voz.

Tracklist:
1. XIX
2. Sarcastrophe
3. AOV
4. The Devil In I
5. Killpop
6. Skeptic
7. Lech
8. Goodbye
9. Nomadic
10. The One That Kills The Least
11. Custer
12. Be Prepared For Hell
13. The Negative One
14. If Rain Is What You Want

Bonus tracks:
15. Override
16. The Burden

separador

.5: The Gray Chapter‘ es el quinto álbum de estudio de Slipknot, y el primer álbum sin la colaboración de Paul Gray ni de Joey Jordison.

La historia de este álbum comenzó el 24 de mayo de 2010, día en el que Paul Gray, co-fundador y bajista de la banda, era encontrado sin vida en el hotel TownePlace Suites de Urbandale, Iowa. Allí, la vida de Slipknot cambió para siempre.

Comenzaron a hacerse muy fuerte los rumores de que esto significaba el fin para la banda. Sin embargo, en el año 2011, la banda anunciaba el regreso a los escenario, algo muy, muy esperanzador, ya que se dejaba un tanto de lado el tema del fin de Slipknot.

El 17 de junio de ese año se daba comienzo al ‘Memorial World Tour‘ en Atenas, Grecia. El mismo finiquitó el 18 de agosto de 2012 en el marco del KnotFest en Somerset, Wisconsin, Estados Unidos, recorriendo 17 países ─entre ellos Brasil─, festivales como el Sonisphere, Mayhem, Rock in Rio y Soundwave con un total de 52 shows.

Una vez finalizado el tour, todos estaban a la expectativa de buenas noticias sobre el tan ansiado quinto álbum, mas, otra vez, muchos comenzaban a desilusionarse. Corey Taylor, por ser el frontman de la banda, era entrevistado muy a menudo, dejando siempre en claro que aún, tanto él como algunos miembros de la banda, no se sentían listos para entrar al estudio en ausencia de Paul Gray.

separador

Ya llegado en el año 2013 comenzaba a verse, muy a lo lejos, que el nuevo álbum estaba llegando. El principal puntapié lo dio Clown con un post en el muro de su fan page diciendo, “…El ‘Knot está de vuelta y la cuenta regresiva para el nuevo álbum comenzó…”. Las buenas noticias comenzaron a llegar a partir de ese momento, aproximadamente.

Para ese año, Slipknot confirmó tan solo 6 shows; uno en Asia (11 de mayo ─ Japón), 4 en Europa (14 de junio ─ Inglaterra; 29 de junio ─ Bélgica; 4 de julio ─ Dinamarca; 5 de julio ─ Suecia) y uno en Sudamérica (19 de octubre ─ Brasil). 

Taylor, tomando la voz de mando, comenzó a ser positivo diciendo cosas como, “Es el momento perfecto para hacerlo”, a Metal Hammer TV, o “Estamos comenzando a sentirnos como una familia de nuevo”, a la revista Rolling Stone. En muchas de sus entrevistas se podía observar que él mismo decía que “el próximo año” ─refiriéndose al 2014─ sería el indicado.

Pero, sin dudas, la mejor noticia la dio Rolling Stone Brasil, cuando publicó su nota con Taylor realizada antes del show de Slipknot en el Monsters of Rock en Brasil donde afirmaba que ese sería el último show de Slipknot antes de entrar al estudio.

separador

Dicho y hecho, el 23 de noviembre de 2014 se conocía la primer imagen desde estudio, compartida por Jim Root, bajo el título “Sumergiéndome en este mundo…

jim-estudio

Sin embargo, cuando todo era color de rosas, Slipknot anunciaba la separación de una pieza fundamental de la banda, Joey Jordison.

1502477_680436825334140_1389231111_n

Al ingresar a su web lo único que se veía era un mensaje diciendo:

“A nuestros Maggots y fans al rededor del mundo.

Es con gran dolor, pero con respeto, que por razones personales Joey Jordison y Slipknot están tomando diferentes caminos. Todos le deseamos a Joey lo mejor en lo que su futuro le espera. Entendemos que muchos de ustedes quieren saber cómo y por qué esto ha llegado a suceder, y queremos hacer nuestro mejor esfuerzo para responder esas preguntas en el futuro cercano. Es nuestro amor por ustedes, así como por la música que creamos, que nos impulsa a continuar y seguir adelante con nuestros planes para lanzar nuevo material el próximo año. Esperamos que todos ustedes puedan llegar a entender esto, y apreciamos continuo apoyo mientras planeamos la próxima fase del futuro de Slipknot.

Gracias,
The ‘Knot”.

Esto no afectó para nada a la banda, según un tweet de Corey Taylor diciendo, “Para aquellos quienes piensan que el ‘Knot se está cayendo a pedazos, están grandemente y tristemente equivocados.
Llegando en el 2014.
Grandes cosas están viniendo.
Manténganse sintonizados…

23 de febrero de 2014, fecha clave para el nuevo material discográfico; tanto la web de Slipknot como sus redes sociales se teñían totalmente de negro. La banda comenzaba a jugar con el nuevo álbum.

1909309_721446477899841_947254678_o

A todo esto, ¿quién tocaría la batería y el bajo para este nuevo álbum? Muchos nombre comenzaron a correrse en torno a esto, muchos fans comenzaron a grabar sus covers, subiéndoles a YouTube y llamándolos ‘Audición‘. Entre los nombres de los posibles bateristas sonaron Kerim Lechner, Kostas Milonas (quien también hasta tiñó sus redes sociales de negro), ¡Chris Adler! (quien negó esto diciendo irónicamente no acordarse de haber grabado con Slipknot), y, quien hasta hoy ─sin ser revelado oficialmente─ es el rumor más fuerte de que sea, Jay Weinberg. ¿Por qué? Su apariencia física, contextura física, su tocar en la batería y hasta casi ser confirmado por Blabbermouth.net, sitio apadrinado por la discográfica de la banda, Roadrunner Records.

En cuanto al bajista, poco y nada se habló, ya que todos creían que Donnie Steele seguiría en el puesto. Más adelante veremos que esto no fue así…

separador

Sorpresivamente, el 16 de junio de 2014, Slipknot cambia sus fotos de perfil y portada en sus redes sociales.

Un nuevo nonagrama era revelado.

nonagrama2014

Si queríamos ingresas a su web, slipknot1.com, esta nos re-direccionaba a negative.slipknot1.com, página donde, tras varios días, se iban revelando nuevos ‘cortos’ acompañados de cortos mensajes que parecían ser frases de una nueva canción, y las imágenes parecían ser parte del video de la misma

Mira aquí todos los cortos revelados.

separador

the-negative-one

Finalmente, el 1 de agosto de 2014, Slipknot revelaba, en su sitio web, ‘The Negative One‘, la primer canción sin Gray ni Jordison. Si bien todos pensaban que era el primer single del nuevo álbum, esto fue negado por el propio Taylor diciendo “‘The Negative One’ no es el single, sino que es un regalo para los fans.

separador

coverart@2x

El verdadero single llegó el 12 de agosto; ‘The Devil In I‘ tuvo tanto críticas malas como buenas en un principio. La gran mayoría coincidía en que esta tiene un gran parecido a Stone Sour por sus partes melódicas.

Su video fue grabado entre los días 22 y 23 de agosto en un lugar aún desconocido en Los Ángeles, California junto a algunos fans de la banda que cumplieron al función de extras, vestidos con unos especies de sacos con la nueva ‘S’ de la banda. El mismo fue liberado el 13 de septiembre.

Ese mismo día era revelada la primer foto grupal junto a los nuevos miembros, las nuevas máscaras y apariencia.

10613061_839378469439974_875317417293612111_n

separador

Dos semanas después, era anunciado el tan esperado nombre y fecha de lanzamiento del quinto álbum de estudio, ‘.5: The Gray Chapter‘.

Inmediatamente comenzaron a aparecer gran cantidad de críticas de distintos sitios conocidos en el mundo; el sitio Bild lo describió como la “mezcla entre brutalidad y melodía”. ARTISTDirect le dio 5 estrellas de 5 y dijo “[…]no hay absolutamente nada como ‘.5: The Gray Chapter’, ya sea en el catálogo de la banda o el heavy metal moderno, y punto. No habrá nada como él tampoco. Pocos hombres pueden evocar lo que estos señores hacen una vez que comienza la sesión de espiritismo sónica. […]”. Para la revista Revolver es un álbum casi perfecto, al darle 4.5 estrellas de 5.

Poco a poco fue copando las portadas de las grandes revistas del género, tales como Metal Hammer, Revolver, Rock Sound, Guitar World, entre otras.

separador

custer

Finalmente, el 10 de octubre Slipknot liberó el segundo single, ‘Custer‘, para luego comenzar a lanzar, en forma ordenada e individual, cada canción (solo hasta el track 6 ─ ‘Skeptic’). 8 días después de esto, a través del micro-sitio del álbum, 5thegraychapter.com, se realizó el streaming oficial y completo de la versión normal del quinto volúmen.

.5: The Gray Chapter‘ logró el éxito muy rápidamente, obteniendo el puesto número uno en ventas en Japón, Australia y Suiza, y el puesto número dos en países como Reino Unido y México.

Lo que más se destaca fue la obtención del primer puesto en Billboard 200, vendiendo un total de 132.000 tan solo en una semana únicamente en los Estados Unidos. Así como la consagración como disco de oro en Canadá que fue entregado el 1 de diciembre de 2014.

5tgc-oro-canada

separador

De esta manera, Slipknot finaliza con un largo proceso de renacimiento tras la pérdida de dos miembros claves. Se espera que el álbum sucesor comience a ser grabado una vez finalizado el ‘Prepare For Hell Tour‘, aproximadamente en 2016, de acuerdo con Mick Thomson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s