Entrevista de Joey Jordison para Metal Hammer

Gracias al gran trabajo de búsqueda y traducción de Fanny Tordó de nuestro staff de la entrevista realizada por Metal Hammer a Joey Jordison, aquí puedes leer, en forma completa, todo lo dicho por Jordison.

Parte uno: Revelaciones

“Esto es muy importante para mí. Estás obteniendo algo que no le he contado a nadie. Es muy emocional. Es jodidamente duro.”

Joey Jordison tenía algunas cosas que sacarse del pecho. Lo más importante es que el mundo tenía preguntas sobre el ex-alumno erudito de Slipknot por más de 21 años y no sólo porque ha estado fuera del radar últimamente.

La última vez que METAL HAMMER habló directamente con Joey fue cuando recién comenzaba a formarse Scar The Martyr, quienes lanzaron su disco en septiembre del 2013.

Tres meses después fue desadmitido de Slipknot, la banda que ha disfrutado de un suceso global desde 1999.

Desde esa noticia en diciembre del 2013, Joey ha llamado la atención por su ausencia en nuestros oídos y vista. Este fue el comienzo de las interminables especulaciones en redes sociales, su desaparición y separación de la banda fue muy discutida online, exponiendo teorías como ‘el diminutivo baterista se fue de sus raíces porque no era capaz de manejar un dúo, así que abandonó a sus colegas.’ La verdad sólo la conocían los amigos cercanos a Joey y socios quienes son testigos por lo que él ha pasado los últimos años.

Amablemente le abrió las puertas a HAMMER en su casa de Des Moines, junto a su novia Amanda. Inmediatamente todo pareció que esta entrevista sería mucho más que una oportunidad para el único heraldo que logró llegar para saber no sólo de una banda, sino de dos. Joey está volviendo a la acción. Así lo describió él: “Esta es la oportunidad para que todos sepan que es lo que ha estado sucediendo.”  Y nadie estuvo cerca de la verdad cómo especulaban.

“Fue a finales de los shows memoriales a Paul que hicimos,” refiriéndose a los shows en homenaje a la muerte de Paul Gray que se realizaron en el verano del 2011 y continuaron hasta agosto del 2012. “Estábamos en Canadá y al final de los últimos shows con Slipknot algo me pasó, pero no sabía qué era. Estaba súper enfermo. Puedes estar enfermo y seguir tocando, pero esto era algo que jamás había sentido en mi vida. Me enteré de que tenía mielitis transversa aguda. Es una condición neurológica que golpeó mi espina dorsal y paralizó mis piernas por completo. Es como si me hubiesen cortado las piernas, básicamente. Toqué los últimos shows realmente asustado. No sabía lo que era. Todos creían que estaba drogado, pero ese no era el caso. Ni siquiera estaba tomando. Todo estaba yendo perfectamente, todo estaba en su lugar. Pero necesitaba ayuda para llegar hasta el escenario.”  Joey hace una pausa recordando el momento. “Ese dolor era algo que jamás había experimentado, no se lo deseo ni a mi peor enemigo.”

Cuando llegó de los show de Slipknot a casa, Joey a penas podía caminar. El 22 de agosto de 2012, fue admitido en el Hospital Mercy West de Des Moines, diagnosticado con algún tipo de parálisis en sus piernas, pero no se sabía por qué la estaba padeciendo. Diez días después, fue transferido a la unidad neurológica del Hospital Universitario de Iowa, desentendido, aterrorizado y extremadamente confundido acerca de su deterioro físico.

“Fue jodidamente malo. Mi mujer tiene todo documentado. Estaba shockeado con esta mierda que no podía controlar. Los doctores dijeron que tal vez no volvería a caminar. Hoy, a penas puedo correr, pero en ese tiempo a penas me podía parar. Sólo estaba en cama. Si quería darme la vuelta en la cama, tenía que movilizar las piernas con mis manos. Entré y salí del hospital por meses. Algunas personas hermosas me han ayudado a ser fuerte y a poder caminar otra vez. En ese momento mi vida estaba jodida. Es una enfermedad de mierda de las cuales muchos no se recuperan y quedan paralizados de por vida.”

Luego de varias prevenciones para movilizar sus piernas, Joey finalmente salió del hospital en octubre del 2012 bajo un lento y agotador régimen físico y terapia ocupacional.

A principios del 2013, llegó el trabajo de la mano de Scar The Martyr con su álbum debut y varios shows en Japón y Europa con Slipknot.

Aún en recuperación de su peor enfermedad, Joey- de alguna manera- se las rebuscó para poder actuar en ambos casos, especialmente cuando se metió con Scar The Martyr para ser teloneros de Dazing por el tour de Estados Unidos. Mientras tanto, sus admiradores se mantuvieron en la oscuridad acerca de lo que estaba sucediendo detrás de escena.

Era muy notorio que Joey estaba estresado tratando de buscarle un lugar a Scar The Martyr en Inglaterra, pero las conclusiones de la gente fueron que él se estaba introducido en drogas o alcohol. Desafortunadamente, cuando Slipknot anuncia el 12 de diciembre del 2013 que ellos seguirían adelante sin el talismanico baterista, esos rumores tuvieron aún mayor repercusión.

“Sí, por eso es que estoy contento de ser capaz de realizar esta entrevista, porque finalmente puedo decir la puta verdad. Fue muy frustrante, pero bendigo a la gente que estuvo conmigo ayudándome. Por esto quiero aclararle todo a mis fans: ¡nada tuvo que ver con las putas drogas o alcohol!”

En varias ocasiones durante la entrevista, los ojos de Joey se llenaron de lágrimas. Es obvio que hubo un extraordinario esfuerzo a nivel emocional, hubo una luz al final del túnel para terminar con la oscuridad de la enfermedad. Pero ahora que está a punto de volver otra vez con nuevas bandas, Vimic y Sinsaenum. Joey está recargando sus energías y poniendo al tanto a sus fans acerca de su vida los últimos años.

“La vida te lleva por diferentes caminos y tú solamente tienes que aguantar, cargarte las olas y ser lo más fuerte que puedas. Pasé por mucha mierda los últimos años y la gente no lo sabe.”

Parte dos: Lucha

La noticia de que Joey ya no estaría con Slipknot fue un shock para todos, incluso sin los detalles de su devastador problema.

Desde la gran masa de fans de la banda hasta muchos de nosotros en el mundo del metal que lo conocemos desde siempre, un apasionado y dedicado miembro desde hacía tantos años, fue un evento inesperado.

La banda publicó que hubo diferencias artísticas y que ya no podrían continuar juntos efectivamente. El 2 de enero de 2014, Joey hizo su descargo en su Facebook diciendo que lo que a él concierne, no hubo un acuerdo mutuo y que había sido despedido de la banda por razones que desconocía.

“Estaba recostado en la cama con mi mujer, recuperándome de la rehabilitación, pero bien, y lo ultimo que pensé fue, ‘¿No habrá una reunión? ¿Ni siquiera con el manager?’ NO, NADA. Todo lo que tenía era un estúpido mail diciendo que estaba fuera de la banda de la cual me pasé la mitad de mi vida creando. Fue lo más raro que me pasó. No puedo imaginarme enviándole una carta a Corey, Shawn o Mick despidiéndolos sin una reunión. Somos amigos y pasamos por muchas cosas juntos, pero esto era todo, una puta carta. Eso es exactamente lo que pasó, y fue doloroso. No me merecía esa mierda después de todo lo que hice y por todo lo que pasé.”

A pesar de su estado de salud, esa no era la forma de terminar con el compañerismo. Joey además reclama haber escrito material del nuevo álbum mientras estaban de tour con Donnie Steele, el cual circuló entre la banda. Pero según el baterista, nadie volvió a hablar con él para discutir las nuevas canciones, sutil evidencia de que los alambres estaban bastantes cruzados.

“Ellos estaban confundidos acerca de mi salud y más aun cuando ni yo sabía lo que me pasaba al principio. Ellos creyeron que yo estaba en drogas, lo cual no era así. No los culpo por preocuparse, pero cuando la amistad lleva años y pasan tantas cosas juntos, hay que hablar el uno con el otro. Pero no guardo resentimientos con ellos, porque sigo con mi vida. Estoy más feliz de lo que fui antes en mi vida. Necesitaba seguir, cerrar ese capitulo de mi vida porque al final, esto es lo que hay.”

Esa es la manera positiva en la que Joey afronta sus problemas severos de salud que hoy, incluso de haber sido despedido de una de las bandas más importantes del metal, lo hacen sentir bien acerca del camino en el que fluyen las cosas. Durante la entrevista, repitió muchas veces lo agradecido que estaba con sus amigos y familiares, y que a pesar de ya no ser baterista de Slipknot, siente admiración por sus ex-compañeros. Lo que sorprende es que Joey no sólo se tomó el tiempo de analizar el último álbum de Slipknot hecho sin él en el 2014, sino que también, le da su alabanza.

“Honestamente, tengo una larga historia con esos tipos, así que les di el respeto que se merecen y escuché el disco muchas veces. ¡Creo que es genial! Es muy bueno y estoy contento de que progresen. No soy de los que dice, ‘¡No tendrán mi respeto!’. No soy tan cobarde. Estoy contento que sostengan el nombre, porque eso es importante para los fans. No hay ninguna estúpida batalla con ellos. No tengo porqué decir ‘Que se vayan a la mierda’, no. Pasamos muchas cosas juntos y los amo. Lo que me duele es la manera en la que me echaron. No fue la mejor manera. Eso es todo lo que quiero decir. La manera en la que la hicieron fue muy cobarde. Pero el amor en mi corazón por ellos sigue siendo el mismo.”

En este punto, METAL HAMMER le hizo la pregunta inevitable: ¿Consideraría Joey volver a Slipknot en el futuro? Por más que su sucesor Jay Weinberg ha adquirido un gran talento como baterista contemporáneo, es obvio que los fans de Slipknot estarían contentos si Joey volviera.

“Déjame pensar como responder a esto. Honestamente, no estoy tratando de ser dramático, pero si eso sucediera, me gustaría que estuviéramos juntos. No quiero una llamada ni un e-mail, quisiera verlos, abrazarlos y sentir la energía que teníamos cuando éramos jóvenes, hambrientos y toda esa mierda. Ellos son mis hermanos. Me gustaría abrazarlos y hablar con ellos como solíamos hacer. Pasamos largas noches planeado estas mierdas y como queríamos que saliera. Así es como me gustaría que fuera, en persona. Si sucediera, seria genial, pero sólo el tiempo lo dirá.”

Parte Tres: Renacimiento

Volviendo al presente, Joey está bien peleando la situación un vez más. Su recuperación sigue en curso y a diario se encuentra con su entrenador en el gimnasio que se ha vuelto esencial en él. Cuando habla, irradia positividad. Esto demuestra el esfuerzo que le tomó a Joey estar en una situación horrible con sus piernas al punto de crear dos nuevas bandas diferentes. Él y su mujer me han enseñado un álbum de fotos donde se ve todo el proceso que transcurrió Joey a lo largo de su recuperación. Ellos nos han dejado compartirlo para que se vea su realidad los últimos años. Dolor y frustración que ninguno de nosotros imaginó, incluso en el 2014 cuando estaba grabando el álbum de Vimic, Joey se cayó y se quebró la pierna, por lo tanto, la misma fue cortada en la mitad introduciéndole varillas y tornillos. Joey ha vuelto más fuerte que nunca.

“Solía preguntarme, ‘¿Qué voy a hacer?’, sin saber si iba a recuperarme. Me dolía un montón y esa era una gran pregunta. Había un punto en el que me ponía a pensar en lo bendito que fui en mi vida, siendo parte de Slipknot, tocando con Korn, Ministry, Rob Zombie y haciendo tantas cosas con Roadrunner United, veía todo eso y estaba agradecido, así que quería volver. No me sentía apenado por mí mismo. Tengo fans y tengo que cuidarlos, ¿sabes? Así que no tengo porqué ocultarme ahora.”

Si quieren saber cómo es el sonido de ‘no ocultarse’, sólo necesitan poner sus oídos en las nuevas bandas de Joey este verano. El primero es ‘Echos of the Tortured’, el álbum debut de SINSAENUM. Un monstruoso disco de death metal que demuestra la recuperación de Joey. El segundo es ‘Open Your Omen’, el primer álbum de VIMIC, el cual es esencialmente SCAR THE MARTYR con un nuevo vocalista, Kalen Chase.

Pero detrás de la música, la verdad de Joey se centra en la experiencia de escapar de esa horrible pesadilla y volver a hacer lo mejor que él sabe hacer.

“Esto es un renacimiento y llegar a este punto es una recompensa. Es como tener dos tropas con estas bandas. Estas oportunidades están volviendo a mí y se sienten completamente renovadas. Estas son bandas de verdad, no ‘proyectos’. Todo lo que hago es 100%… tal vez un 666% [risas]. A cierta edad la gente se convierte en vegetarianos o encuentran una nueva religión, pero creo que yo nunca voy a dejar de ser un puto raro ¡y un metalero! Te despiertas un día y te das cuenta que nada va a cambiar y que estás comprometido. Fui así desde los cinco años. Ahora sólo quiero seguir creando. Esas bandas son como dos diarios para mí. Es como ver una montaña rusa en la que nunca te subiste y estás asustado, pero lo mismo estás en la fila esperando, así me siento ahora, una vez que das un paso, ya estás dentro.”

Hay lecciones que aprender de la historia de Joey los últimos años. Primero, no deberíamos dar opiniones cuando tenemos un lado de la historia sin verificar si la información es cierta. Segundo, nunca desestimemos la fuerza, la persistencia, pasión y potencial del espíritu humano. Y la lección mas importante de todas que debimos de haber aprendido hace tiempo: Joey Jordison es una imparable fuerza natural, y después de haber peleado la batalla más grande de su vida entera, está listo para enmendar el tiempo perdido y para recordarle a gritos al mundo que la música es la mejor medicina.

“Tenía esta condición rara, pero eso no me limitó y mejoré con el tiempo. Puedo tocar igual de rápido que siempre. Todo está bien, voy al gimnasio todos los días. Eso me ayuda mucho. Pasé por mucha mierda seria, la gente no lo sabía y no puedo culparlos por eso. Pero la cosa es que, te despiertas por la mañana, te miras al espejo, te vas y lo haces. Hay que vivir la vida de la manera que queramos y hacer el trabajo.  ¿Qué más podría decir? Es bueno poder contar mi historia. Estoy de vuelto y listo para ir a fondo. Este es el mejor trabajo del mundo. Nunca me detendré.”

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista de Joey Jordison para Metal Hammer

  1. Cuanto respeto para este hombre, y que diablos le paso a la banda para no decir la verdad. Todos deberian escuchar el nuevo trabajo que Joey viene haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s