Entrevista de Jay Weinberg para Rhythm Magazine

De ser un pequeño Maggot, admirador de Joey Jordison, a adueñarse y ocupar un puesto tan importante en la banda: el más joven de los 9 habló con Chris Burke de la revista Rhythm sobre el ingreso de Slipknot en su vida, su audición y adaptación al ‘Knot, el legado de Joey Jordison y más.

Redacción por Chris Burke de Rhythm Magazine, traducido por Fanny Tordó de nuestro staff.

CRECER CON SLIPKNOT
New Jersey, 2001, nueve máscaras horrorosas, un percucionista payaso siniestro. Están destrozando el escenario en el Ozzfest. El espectáculo de Metal este año hace un tour con Sabbath, Marilyn Manson y Papa Roach.

Esto es Slipknot. A punto de lanzar su segundo album, ‘Iowa’. El baterista Joey Jordison es un demonio en pleno vuelo. La multitud le da paso a ‘The Heretic Anthem’ siguiendo a los locos vestidos con overoles de trabajo negros.

Es nuevo para muchos. Una mezcla de la agresión contundente del Metal y un teatro de horror. Sin embargo, un niño de 10 años con los ojos bien abiertos, junto a su padre baterista, estaba viendo el futuro, no sólo del Metal, sino también del suyo.

Semanas antes, Slipknot había sido invitado al hogar de América, el show de Conan O’Brien. Max Weinberg de la banda BRUCE SPRINGSTEEN’S E STREET BAND y seguidor de Conan volvió a casa esa noche para contar a su familia, incluyendo a su hijo de diez años, lo que había visto.

“Mi padre llegó a casa emocionado diciendo que había una banda increíble que teníamos que ver. Ellos vendrían pronto a la ciudad, porque comenzarian un tour y teníamos que ir. Nos habían invitado, a toda la familia, al Ozzfest. Volaron mi mente. Nunca vi algo así, quedé shockeado.”

Siendo testigo de ellos en el Ozzfest, comenzó una larga vida de amor por la banda. Jay iba a verlos cada vez que estaban de gira cerca de su ciudad. Gracias a Max, Jay pudo conocerlos.

“Debido a que estaban de gira constantemente y los veía varias veces al año, siempre me gustaba que me vieran diferente, más alto, un poco mayor, usando remeras de Metal nuevas, y que vieran que estaba aprendiendo más sobre la música, que estaba conectado con lo que nos gustaba a todos.”

El joven Jay creció a medida que la banda lo hacía y aprendió a tocar la batería bajo la sombra de su héroe Joey Jordison. Tenía el legado de su padre, pero con un poco de amor a otros estilos agresivos como el punk y el hardcore. Jay estuvo en la banda punk AGAINST ME! hasta que lo llamaron para audicionar para Slipknot en el 2013 tras la salida del miembro fundador Joey Jordison.

“Cuando recibí la llamada, estaba terminando mi último semestre en la universidad. Recibí un mensaje del manager de Slipknot que también era el manager de Against Me. Él dijo, ‘¿Podrías estar en Los Angeles en tres días? No puedo decirte para qué, ¿podrás venir?’. Y lo seguí como un conejo al hoyo. No sabía nada, pero seguí en eso. Fui a Los Angeles y me encontré con los chicos en el estudio.”

INTEGRARSE
¿Qué sucedió en la primera audición?
“Fue una ocación sombría, había como un estado de ánimo en la sala que demostraba por lo que la banda estaba pasando. Continuar sin un hermano que ha estado con ellos por veinte años es difícil. Yo traté la situación con un delicado respeto y cuidado.

Ser un amante de la banda, un apreciador de su música y todo lo que ellos le han brindado a mi vida… Me han dado muchas alegrías, quería golpear la puerta de Slipknot con la actitud que ellos querían, pero yo quería ser respetuoso con su situación, fue algo muy duro.

No tenía idea de qué era lo que la banda tenía planeado, era un secreto. Fui el primero en saber que la banda continuaría sin Joey. Una vez que lo supe, ellos me dijeron, ‘Ey, eres familia para nosotros, has venido a ver la banda en los últimos 15 años, sabemos que amas la banda, te amamos como persona, nunca te vimos tocar la batería, así que estamos ansiosos’.

Clown me preguntó si sabía tocar algún tema de Slipknot, y ¡por supuesto que sabía! Comenzamos con ‘BEFORE I FORGET’ y ‘DUALITY’. Esas fueron las primeras canciones que tocamos juntos, y cuando lo hicimos, la vibra del lugar cambió por completo. ‘Eso sonó jodidamente increíble, ¿te sabes alguna otra?’.

Tocamos ‘DISASTERPIECE’ y luego los B-sides del primer disco, tocamos ‘GET THIS’, y ese momento se merecia un ‘HOLY SHIT!’. Era un rayo en una botella, estábamos como en un proceso de reconstrucción. Esa habitación, ese día, fue una experiencia única. Al final del día, había tocado 20 canciones, la mayoría de Slipknot y eso fue genial.

Al terminar tuvimos una charla, ‘Ey, ¿quieres quedarte un poco más y que trabajemos en más cosas? Trabajemos en cosas nuevas para Slipknot, Jim tiene material, tenemos riffs, ¿te quedas?’. Los siguientes días, literalmente, después de mi audición, comenzamos con lo nuevo de Slipknot.”

A través de los años conociste muy bien la banda, ¿eso lo hizo más cómodo?
“Fui regularmente a los shows entre el 2001 y el 2012. En el 2012 fue la última vez que los vi antes de audicionar. Hablé con algunos de ellos brevemente para decirles que el show había sido genial, nos envolvimos en una amistad.

Entablé una buena relación con Clown. A través de los años hablábamos sobre Paul Gray, hockey, ambos somos fans del hockey sobre hielo… Hablaba con Jim, con Corey y salía con ellos después del show, esos momentos significaron mucho para mí, porque ellos eran mis héroes. Incluso con 13 o 14 años podría decir que estos tipos eran como yo, teníamos la misma pasión por la música, y estaban dispuestos a salir conmigo después de un show sólo para hablar.

Siento que fue una pieza muy importante a tener en cuenta cuando me metí en esto, tener en común la amistad, ser un amigo que ahora está dentro de la banda para tocar, fue un gran salto, un gran momento para tocar juntos. Desde la primera canción, creo que todos supimos que esto iba a funcionar.”

Tus bandas no tenían nada que ver con Slipknot, así que pudiste presumir ante ellos lo que harías aprendido como fan.
“Cuando comencé a tocar la batería tenía 14 años, mis héroes eran Chris Adler, Brann Dailor y Joey. Escuchaba a estos tipos, digería lo que hacían, estudiaba lo que hacían e iba a casa de mis padres con el kit de batería, me ponía mis auriculares y tocaba música agresiva y rápida en el frío febrero de New Jersey.

Me salía tocar un Live de Ramones, hasta ‘Master of Puppets’, material de ‘KNOT, ‘Iowa’, ‘Ashes Of The Wake’ de Lamb of God, ‘Leviathan’ de Mastodon, cosas así para ver si me salían.

Y mi audición con ‘KNOT fue tocar todas esas canciones que no tocabadesde los 14. Ese día se basó en en recordar todas esas canciones, fue una experiencia salvaje.”

¿En qué punto fuiste invitado a tocar?
“El día después de integrarme, comenzamos a trabajar en el nuevo álbum, pasamos algún tiempo en el estudio de Travis Barker en el Valle de California, ahí es donde sucedió. ‘Puedes tocar lo viejo de Slipknot, obviamente, ¿cómo harás cuando traigamos nuevo material?’.

La batería es una gran parte de ‘KNOT, la banda tiene un montón de cosas diferentes, 20 géneros en el mismo punto, pero es algo especial. Creo que me convertí en un hábil escuchador de la banda por 15 años, eso me ayudó mucho, puedo sumergirme dentro de lo que Slipknot quiere en el nuevo álbum. Así que las sesiones en el estudio de Travis fueron eso, ‘¿Puedes captar lo que necesitamos?’.

Después de dos días de hacer eso, Clown me dijo, ‘Si quieres tocar en Slipknot, adelante. Trabaja duro, demuéstranos que quieres esto, no será fácil, pero vemos la pasión en tus ojos, vemos el amor por la música en ti, es tuyo si lo quieres’.

Eso fue a mediados de diciembre del 2013, volví para las fiestas a casa y luego de nuevo a Los Angeles. Antes fui a Des Moines, salí con Clown, visitamos la tumba de Paul, lo cual significó mucho para mí, demostrarle respeto a uno de los pilares fundadores de la banda, luego volvimos a Los Angeles y no salimos por seis meses.”

THE GRAY CHAPTER
Cuéntanos acerca de cómo se hizo ‘.5: The Gray Chapter’.
“Grabar ese álbum fue muy intenso. Creo que desde el primer mes hasta dos meses después éramos sólo Jim, Clown y yo con el co-productor Fidelman en un estudio llamado Sound Factory en Hollywood. Estuvimos ahí entre 12 y 13 horas por día, 5 o 6 días a la semana, por dos meses, sólo trabajando en pre-producción.

Jim tenía mucho material escrito hasta ese momento, pero trabajamos en qué parte iría cada riff, cómo Corey acomodaría sus voces, vimos cerca de 20 canciones de una, se sentía caótico.

Era estar grabando la batería y algo loco salía de la caja. ‘¿Qué piensan de esto? ¡Vamos a utilizarlo!’. Y así poníamos los demos juntos, que luego se hacían canciones, era algo loco, divertido y estresante. Las cosas se pusieron serias, más chicos de la banda llegaban y el álbum cobraba una forma atlética.

Me llevó un tiempo entender qué quería decir Clown con ‘El sexo en la canción’. Cuando tocaba una canción diez veces, a penas podía ver bien, porque la canción me llevaba toda la energía, diez veces más rápido y pierdes la desesperación, esa es la locura que el álbum necesitaba.
Fue exhaustivo, durante el proceso, la banda me empujó, como Clown y Chris cuando grabábamos, todo se volvía loco, la vibra era buena, era como estar en vivo.

Había mucha emoción, porque era un álbum pesado temáticamente, el primer disco que se hacia sin Paul, sin Joey, esa era una gran responsabilidad para la banda y para mí.”

¿Como te sientes al ser el reemplazo de Joey y cómo te sientes al hacer cosas por tu cuenta?
“Tengo un respeto masivo por la banda, por Joey Jordison como persona y músico, entiendo mi rol en darle a la banda lo que necesita y entiendo lo que Joey dejó sobre la mesa, este legado debe continuar para los Maggots, los fans, el respeto y para nosotros nueve haciendo música.

Cuando fue la hora de hacer nuevo material, nuevas canciones, no pensé en Joey. Pensé que podía ser irrespetuoso hacer eso, la banda quería que fuera yo. ¿Por qué querría imitar a Joey? ¿Por qué ser lo que él ya fue? Joey es un gran baterista, como fan de la banda no quiero entrar y ser una copia. Eso no me interesa, no le interesa a la banda, sería un insulto para todos, incluso para los fans.”

EL KIT Y LA MÁSCARA
Para las primeras sesiones, ¿has tocado con un set similar al de Joey?
“No toqué con nada parecido desde que empezamos a trabajar en el nuevo material. La vibra de la música que estábamos haciendo era muy fuerte. De inmediato supe qué camino debía tomar para las sesiones. Mi set es relativamente necesario para lo que quiero hacer musicalmente. Nada extravagante, sólo cosas justas.”

¿Has tenido que hacer algún cambio en los set para los shows o te has adaptado?
“Contrariamente, actualicé algunas cosas desde que comenzamos a tocar en vivo. Quiero ejecutar la música y los ritmos en mi cabeza con una extremada línea de paletas de sonidos. Creo que parte de la filosofía de Slipknot es hacer un trabajo duro para perderte en el poder del arte y la música. Las máscaras, los overoles y la pirotecnia son el testamento de ello. Por eso me gusta restringir cosas y trabajar con lo esencial. Todavía tengo una puta tonelada de tambores y platillos, pero uso lo que necesito.”

¿Cómo fue la reacción de los Maggots?
“Creo que fue buena. Conocí chicos de todos lados. Es bueno para mí compartir la experiencia del amor por esta banda, veo como ellos la aman y creo que ellos ven que somos los de siempre, los Maggots y yo somos iguales. Esta banda es la pimera que me convenció del poder y la magia de la música, no sólo el heavy metal, la música en general. Esta fue la banda que me convenció que esta es la vida a la que debería dedicarme, música y arte.

Veo la pasión de los fans por la música y me veo en ellos. Ellos se ven en mí y yo me recuerdo hace diez años atrás gritando las canciones y ahora soy yo quien los hace gritar.
Mucha gente me dice, ‘Quiero perseguir mis sueños, porque los sueños están al alcance, mira lo que has hecho y dónde estás’. Recibo halagos donde quiera que vaya. Es difícil y tienes que sacrificar mucho, pero todo el trabajo duro y el sacrificio trae buenas recompensas. Tocar con ‘KNOT es una gran recompensa. Amo a los fans, yo soy uno de ellos.”

¿Cuánto tuviste que ver con tu máscara?
“Clown vino con una mascara para mí y para Alex. Yo estaba pintando la mía propia, tratando de hacerla evolucionar. Pero la verdad es que empezó a desmoronarse por todo el sudor, la saliva, el vomito, la sangre, es desagradable. Mis padres vinieron al show y yo quería que la olieran, ¡pero no quisieron! Hemos estado en tour por un año casi y siento que mi personalidad se queda dentro de esta máscara.

Es muy inexpresable, muy plana, esta hecha a esa forma. Así es como
me acerco más a la cultura de ‘Knot, me acerco a los fans… Originalmente no íbamos a conocer a los fans. Estaban los meets and greets, pero nosotros no podíamos ir, porque éramos ‘secretos’.

Hace un año atrás, nosotros no estaríamos haciendo esto. Como el tiempo fue pasando, el arte se covirtió en parte de mi vida, empecé a pintar mi máscara y a personalizarla un poco más, siento que es un progreso natural de evolución en este círculo, el peso del tour es el
peso de todos.”

¿Cómo se siente llevar la máscara?
“¡Jodidamente calurosa! Por suerte escuché que en el próximo tour ya no habrá pirotecnia, eso en algún punto empuja tus limites físicamente como humano.

Tenemos los overoles, las mascaras y la música, con eso ya estamos listos, luego tenemos el fuego y las luces y eso sobrepasa lo sensorial humano.

Supongo que todo esto es parte de una banda. Aseguro que al final de cada de show, dando el ultimo golpe, ¡ya no puedo seguir! Cada noche quiero ser drenado completamente. Me gusta lo atlético de tocar la batería, más que nada tocar para Slipknot, es como competir para mi mismo. Me empujo a decir, ‘¡Puedes hacer mas que esto!’. El tour que hicimos con Lamb of God el pasado agosto en Las Vegas, fue brutalmente caluroso, fuimos los últimos en tocar, nos aguantamos el sol de todo el día ,y luego tuvimos que subir a tocar con toda la pirotecnia.

Hay veces que me dejo llevar olvidándome que estoy en un show. Es como tener amnecia y olvidarte cómo llegar a casa. Todo lo que sabes es que dejaste el trabajo para ir a casa, pero no recuerdas qué más sucedió.

En un show, Alex se deshidrató y tuvimos que tocar todo un espectáculo sin él. Es complicado, pero es algo de lo que tenemos que tener cuidado. Mi día se centra en las dos horas que tengo que tocar. Me presento al backstage dos horas y medias antes de tocar, porque quiero estar listo. Como lo mejor que puedo. Tengo una vida saludable, no consumo
drogas, todo lo que hago es tocar música y vivir lo mejor que pueda. Incluso cuando te estés cuidando, los shows de ‘KNOT te destruyen.

Así que es caluroso, duele, pero cuando te sacas la mascara dices, ‘Acabo de tocar un show en Wembley Arena hoy, eso fue algo especial, y siempre vale la pena.’”

¿Qué tan loco se pone el show?
“Muy loco, en diferentes aspectos. El próximo tour tocaremos mucho material que no hemos tocado antes. Una vez que estás en el escenario tocando, tienes carácteres imprevistos.

Un tipo como Clown… No sabes lo que hará. Tal vez se pierde en alguna canción o aveces golpea su bat de baseball contra algo o contra ti.
Chris viene y se queda junto a la batería, pero tengo que tener cuidado cuando tengo que hacer los coros sin golpearlo. Siempre decimos, ‘No puedes deshacerte de esto, ¡tienes que lidiarlo!’ Nos divertimos, pero pasan cosas impredecibles.” 

Tocar con dos percucionistas debe ser divertido. ¿Cómo aprovechas las partes en las que los involucra a los tres?
“Hay algo que Clown me dijo cuando entré a la banda. Yo creo con Slipknot, es mi misión hacer imposible para él una canción. Imposible para Clown y Chris como percucionistas. Ellos le encontrarán la vuelta. Esas son las palabras de Clown, él me enseño la filosofia de ‘KNOT. La música tiene que ser como es, él y Chris encontrarán una manera.

Una vez le dije ‘Ey, si hago esto con la batería ustedes puede hacer esto
otro con la percución’, y él dijo, ‘Eso no es lo que hacemos acá, lo que haces
tu es cosa tuya, no me tengas enconsideraciónn en las partes de batería. Chris y yo le buscaremos la manera. Necesitamos confiar en nosotros para saber qué hacer.’”

Debes poder ser capaz de elegir cualquier compañía, pero decidiste quedarte con la compañía de baterías SJC.
“Tengo un montón de diferentes kits SJC. Los hermaos Ciprari, los amo, ellos tienen un monton de grades cosas para mí. Estos tipos me apoyaron siempre con todo lo que quería hacer. Me gusta trabajar con gente que respeto o con amigos, eso siempre fue importante para mí. Voy a seguir tocando con SJC.

Tuve una loca idea de querer todo mi set con una impresion de ‘KNOT, y así fue. Me entregaron el set completo al día siguiente. No sé si otra compañía haría eso. Así como amo tocar la batería. también me aburro rápido, por eso siempre estoy innovando.”

¿Cuántos consejos has recibido sobre batería de tu padre Max?
“La relación que tengo con mi padre es especial. Cuando pienso al respecto, no hemos hablado mucho sobre la batería. Me ha dado consejos invaluables con sus 55 años, en terminos de mantener en buena salud mi cuerpo para tocar plenamente con ‘KNOT. Hablamos sobre la música en general, de las bandas que nos gustan, tenemos partes creativas en común. Su mejor consejo fue que haga todo con coraje y pasión, para tocar con cualquier músico y encontrarme con los estilos de música.”

¿Tomaste lecciones con él o con otros profesores?
“Él me dijo que me desviva. Por suerte nunca tomé una leccion en mi vida. Estoy aprendiendo constantemente de mi entorno y siempre le hago preguntas a otros bateristas cuando estoy en tour. Prefiero que mi tocada represente mi pasión por el instrumento y por la música que creamos, es una buena forma de aprovechar el arte. No hay una mala o
buena manera de aprovechar el hechizo, y esa es una de las cosas que amo.”

Entrevista en inglés: Music Radar.
Traducción del staff: Fanny Tordó.
Imagen por: Lasse Lagoni (Poplish).

Anuncios

Un comentario en “Entrevista de Jay Weinberg para Rhythm Magazine

  1. Me encanto todo lo que dijo se le nota la humildad… Me parece uno de los mejores en acenso de no ser asi no es reconocido en diferentes partes… Ojala pronto reciba su numero. Y mascara propia… Grande Jay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s