Q&A de Corey Taylor para The Guardian

Recientemente, durante la estadía de la banda en Londres, #8 respondió preguntas de los fans lectores de The Guardian. A continuación, todas las preguntas y respuestas en español.

¿Cuáles son tus planes para el 2016? ¿Más Slipknot o te concentrarás en Stone Sour?

Corey Taylor: “Un poco de ambos. Estaré de tour con Slipknot hasta noviembre, y mientras esté en tour estaré escribiendo algunos demos para Stone Sour. Tal vez publique otro libro o haga shows acústicos. Algunas cosas así. Estaré ocupado como siempre.

La tentativa de un nuevo libro tendría el título de ‘America 51’, haciendo parodia del Área 51. Se trataría básicamente acerca de cuan maravillosamente jodido e irresponsable es mi país. Este libro tendrá que lidiar con comentarios políticos y sociales, molestará a muchos en mi país, pero todos lo amarán.

Las elecciones actuales son un desastre. Puedo compararlo con el fiasco de California  cuando Arnold Schwarzenegger ganó y todo el mundo se anunció como candidato. El hecho de que Donald Trump siga siendo el candidato viable me hace dar ganas de comerme mis putos zapatos. Hay demasiados candidatos enfocados en dividirnos y no los suficientes hablando sobre mantenernos unidos. Esa es una de las razones por las que apoyo a Bernie Sanders. Jamás apoyaré a nadie que use el rascismo de manera pasiva-agresiva para ganar votos.”

¿Cuál es tu respuesta al saludo Nazi de Phil Anselmo y cómo podemos trabajar para erradicar el racismo del Metal?

Corey Taylor: “He estado viendo noticias sobre el tema y prefiero no dar opinión, porque no estuve ahí. No sé que pasó. No vi el video, pero muchos me han dicho que fue algo difícil de digerir.

Solo diré esto: fue un gran problema lo que sucedió esa noche. Slipknot se ha dedicado a unir gente, a pelear contra el racismo, a pelear el odio en general desde que empezamos. No tengo tiempo para gente que juzga a otra gente por su color de piel. Si entre mis fans hay gente así, lo siento, pero están equivocados. No quiero que nuestros fans sientan lo que hicimos y siempre lo haremos.

Sé que hay un problema en el Metal y todo se ha venido abajo, al menos en América, donde creces con la cultura de tus antepasados: padres, familia, amigos, adultos. Es toda una cosa de generaciones. Pensé que estábamos cerca de borrar ese tipo de cosas, pero me equivoqué. Me dediqué a pelear eso en la música y no sólo en el Metal. Sin embargo, todo proviene de la comunidad metalera, y han crecido dentro de cabezas gracias a incidentes como del que estamos hablando.

No sólo he tocado en montones de shows de Metal, he asistido a muchos shows de Metal y sé que siempre ha habido una división. Nosotros recibimos a la tribu de inadaptados, somos la jungla de juguetes inadaptados, siempre lo hemos sido. Tardaremos un poco en erradicar el racismo del Metal, porque la mayoría no es racista.”

¿Qué es lo que mas te gusta o disgusta de la comunidad metalera y de la escena musical? ¿Qué es único o similar a otras comunidades?

Corey Taylor: “Lo que más amo acerca de la comunidad metalera es la escencia de la comunidad que nos sigue. A diferencia de otros géneros, hay un sistema de apoyo y sentido común de apreciación, por lo que todos nos esforzamos para lograr. Se siente como cuando uno logra algo, todos ganamos. Somos, colectivamente, como bastardos, hijastros, para el resto del mundo musical. Así que cada vez que logramos izar la bandera en sus caras, eso significa que más personas están escuchando, lo que considero, música de verdad. Uno se acostumbra a ser un hijastro, un bastardo que va con actitud y reaccionando en el ambiente de la música haciéndote sentir si quieres algo o no.”

Los primeros dos álbumes de Slipknot son mis favoritos, especialmente ‘Iowa’, el cual se debe a la caótica producción de Ross Robinson. ¿Te sigue gustando lo desquiciado o prefieres lo limpio de de los otros álbumes?

Corey Taylor: “Eso depende de la música que estemos escribiendo en ese momento. La razón por la que esos álbumes sonaban así es porque estábamos en esa situación de nuestras vidas en la que éramos jóvenes, locos y queríamos prender fuego todo. Y mientras el tiempo transcurrió, nos fuimos poniendo viejos, buscamos expandir nuestro rango musical y no queríamos sentir que estábamos repitiendo épocas.

El desafío y la gloria de hacer música es buscar en los muros del pasado lo que has hecho antes. Así que no creo que influya mucho la producción en el reflejo del hombre moviéndose a través de su vida. Hemos sido capaces de hacer música durante todos estos años, fuimos capaces de liberar nuestras neurosis oscuras como eran, pero ya era tiempo de dejar ir un poco de oscuridad. No significa que todo se ha ido, pero definitivamente significa que nos ha ido mejor usándolo en nuestra música, lo cual nos ha dado confianza en nosotros mismos.”

¿Sus caras son menos feas que las mascaras?

Corey Taylor:  “Es una cuestión de opinión.”

Slipknot ha tenido un gran éxito. A medida que se acerca su duodécimo aniversario, ¿qué crees que les queda por lograr?

Corey Taylor: “¿Que nos queda por lograr? Si no estás constantemente buscando creatividad entonces, ¿por qué continuar haciéndolo? Estamos conscientes que nuestro éxito es producto del porqué hacemos esto. Nuestras razones no han cambiado ni tampoco lo que hacemos. Hacemos esto por arte, por música y por emociones. Así que cuando sintamos que hemos logrado eso, tal vez ESE sea EL DÍA.”

Siempre me he preguntando por qué ‘Get Behind Me Satan and Push’ se convirtió en la intro de los primeros tours de Slipknot. ¿Hay alguna historia detrás de esa canción? ¿Cómo formó parte del show?

Corey Taylor: “No. Sólo nos gustaba esa canción y en muchos sentidos es mas turbia que nuestra música.”

Siempre he sido de los que opinan que Slipknot ha sido la banda más pesada, en especial con los primeros dos discos que han tenido millones de ventas sin ninguna forma de compromiso. ¿Cómo lo han logrado cuando otras bandas han fallado?

Corey Taylor: “Hasta el día de hoy estoy shockeado por el éxito que hemos logrado. Si haces la cuenta, nada de esto se suponía que debía pasar. Piénsalo: nueve chicos enmascarados que venían de Des Moines, Iowa, tocando Heavy Metal… No hay manera que funcione sobre el papel. Hoy en día no hay persona que esté más sorprendida sobre nuestro éxito que nosotros.

Como sea, estamos agradecidos por el apoyo que hemos tenido todos estos años y estamos muy orgullosos del hecho de que gracias a nuestro éxito más bandas de nuestro género han sido capaces de cruzar al otro lado y tener carreras masivas. Definitivamente, había un vacío cuando salíamos (en la escena del Metal), pero creo que no todo debe ser sobre máscaras y overoles. Tuvimos un gran paquete: la música era buena, el show en vivo estaba fuera de control, la obra era visceral en sus caras y por estas cosas la gente se sentía atraída hacia nosotros. Somos una banda muy buena, a veces eso es todo lo que se necesita, es por eso que todavía estamos aquí.”

¿Estás de acuerdo con que es mejor disfrutar de un show en un lugar bajo techo pequeño y oscuro que en lugar de Arena?

Corey Taylor: “Todo depende de la banda y con lo que se sientan cómodos. No puedo hablar por otras bandas, pero para Slipknot, elijo ambas opciones. Nos gusta tocar en grandes festivales en Arenas y también nos gusta la hermosa claustrofobia que tiene el tocar en un club pequeño. Tienes que estar firme tratando de lograr lo que has sido capaz en esta vida. Todo depende de la performance. Algunas bandas se sienten incómodas en frente de grandes multitudes. Otras bandas tienen un gran nivel en pequeñas situaciones. Si puedes leer a la audiencia, te puedes ajustar a cualquier situación, pero esa es mí opinión.”

¿Escriben canciones para niños menores de 12?

Corey Taylor: “Te lo dejaré saber cuando cumplas 13.”

¿Es desagradable tocar con máscaras en los shows?

Corey Taylor: “No, en realidad. La parte jodida son los primeros cinco minutos cuando te pones la máscara, aún no has caminado en el escenario y ya puedes sentir el dolor. Pero luego de eso, básicamente, te olvidas que la estaás usando, especialmente durante el show. Se convierte en parte de lo que eres. Esa es una de las razonas por la que las usamos aunque las hayamos cambiado. Siempre se trata de revelar lo que escondes por dentro. Es doloroso por un momento, pero luego lo olvidas. Las máscaras se convierte en lo físico de la persona que está dentro del álbum, quien está en las canciones, quien dice las cosas que quieres decir. Es algo poco esquizofrénico, es más terapéutico.”

Slipknot es una de las pocas bandas ‘recientes’ del Metal que llenan festivales principales y hacen tours de Arenas. ¿Te preocupa que no sean de las bandas que llenan el vacío de los shows de Metallica o Iron Maiden?

Corey Taylor: “El apoyo de los fans. Tiene que empezar con los fans. Si encuentras una banda que comienza desde abajo, esos encabezarán festivales. Eso hizo Kiss, eso hizo Maiden, eso hizo Metallica. No llegas a triunfar con suerte, se trata del apoyo de los fans.

Hay muchas bandas así. Bring Me The Horizon está golpeando la puerta. Bullet For My Valentine tiene ese potencial. Trivium está en la cúspide. Es gracioso que algunas bandas son grandes en algunos países y en otros no tanto. Nosotros somos de los pocos que encabezan el mundo entero y eso se logró con una fanbase que nos ha elevado a ese nivel.”

¿Te has enterado del rumor de que irías a Roma a ver al Papa?

Corey Taylor: (asombrado) “¿Eso es un rumor? ¿Pero qué carajo? ¿Que rumor es ese? Creo que le preguntaría si caga en el bosque.”

He visto doce veces a Slipknot ¿Se siente real para to pararte en el escenario así como lo hacías años atrás?

Corey Taylor: “Absolutamente. Si no lo sintiera así, no lo haría. Hasta el día de hoy me siento igual de nervioso por un show como si fuera el primero. Es una de las cosas más hermosas en el mundo. Especialmente cuando la reacción de la gente ante una canción es la que esperabas. Entonces ellos cantan cada parte de la canción más fuerte que tú, y  terminan tan exhaustos al final como tú. Es una sensación especial. Estoy agradecido de tener este talento y la energía para hacerlo.

La primera vez que me subí a un escenario fue con una banda de covers en Waterloo. Había unas diez personas ahí. Yo tenia 13 años y tenía una nota de voz muy alta como puedes imaginar e hice un cover de Lep Zeppelin. ¡Estaba muy nervioso! Recuerdo estar viendo la situación y pensando que lo estaba haciendo bien, porque todos dejaron sus mesas para venir hacia el escenario a aplaudirme. Me he aferrado a esa sensacción por mucho tiempo.”

Sé que ha pasado bastante tiempo, pero me gustaría decirte que admiro la manera en la que Joey se ha ido. Se podría haber ido lleno de insultos, porque así es la era moderna. Pero se fue con dignidad, se merecen un aplauso. Me pregunto qué tan difícil es manejar tantas personalidades diferentes en un grupo, particularmente en Slipknot. Me pegunto si cuando las cosas entran en tensión ustedes trabajan de manera creativa con eso. ¿Se encuentran más creativos cuando están en armonía o en desarmonía?

Corey Taylor: “Con respecto a lo que dijiste al principio, creo que es verdad. Nadie permanece igual, todos cambiamos. Aprecio tu opinión acerca de como llevamos la situación.

El respeto es importante para nosotros y no hay chance de que sobrellevemos la situación de otra forma en la que la hicimos. A medida que crezcas y cambies como persona vas a encontrar otras formas de hacer música. Como dije antes, si reescribes las mismas canciones, no estás progresando, vuelves a lo mismo. Así que supongo que ser creativo en armonía o desarmonía depende de la banda y en el punto de vida en el que se encuentren.”

¿’People = Shit’ qué dice sobre tus fans?

Corey Taylor: “Olvídate de los fans. ¿Que dice sobre la banda? Ahí cambia la cuestión. Para nosotros, inicialmente fue una manera de llegar al punto en el que somos todos iguales. Supera las diferencias, date cuenta. Ahora, la canción es más sobre moralidad y la manera en la que terminas el día. Somos todos animales, capaces de cualquier cosa.”

En los shows, ¿sigues viendo los mismos fans de hace 15 años atrás o hay caras nuevas?

Corey Taylor: “Ambos. Tenemos una nueva generación de fans. Hacemos una pregunta cada noche: ‘¿Quien nos ha visto antes y quien nos esta viendo por vez primera?’, y casi por unanimidad, el resultado es mitad y mitad. Y creo que por eso nuestra audiencia ha crecido. Me pone muy orgulloso que estemos creando una nueva generación apasionada por Slipknot así como lo estuvieron las primeras generaciones. Me hace creer que estoy haciendo algo bien y que podemos cruzar muchos territorios mientras nuestra carrera crezca. Es decir, llevo 17 años de profesionalismo y darle la bienvenida a una nueva generacion de fans así como lo hice con las primeras y ver que la familia no se achica. ¡Eso es un problema!”

Texto en inglés.
Traducción del staff: Fanny Tordó.
Imagen de portada por Ravenscape

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s