Chris Fehn: “Estamos más unidos que nunca”.

chris-fehn_rock-sins
Lisa Fox de Rock Sins mantuvo una entrevista previa al show de Slipknot en Glasgow con #3. Léela, completa, a continuación.

Rock Sins: Hola, ¿cómo estás?

Chris Fehn: “Bien, ¿cómo estas tu?”

RS: Estoy muy bien. Gracias. En primer lugar, sé que eres un golfista entusiasta. ¿Pudiste jugar mientras estuviste en Escocia?

CF: “No, hay mucha nieve. Quiero jugar en St. Andrew. Tiene un maravilloso campo de golf. Algún día iré. Sí, quiero jugar en un antiguo campo. Estoy seguro de que lo permitirán. Eso sería genial.”

RS: ¿Cómo han ido los primeros shows europeos?

CF: “Increíble, increíble. Hay tantas cabezas metaleras aquí. Es que, es increíble. Ya sabes, son una tropa. Sabemos que están entusiasmados y eso hace el show mejor.”

RS: Cuando Slipknot comenzó, Korn ya eran los primeros en el mundo del metal. ¿Qué se siente estar en el escenario con ellos ahora?

CF: “Bueno, ellos formaban parte de mi vida antes de que me uniera a Slipknot. Quiero decir, me encanta esa banda. Nunca viajé para ver bandas, pero sí lo hice a Minneapolis para ver a Korn, y me quedé asombrado. Lo bueno es que son gente increíble. Y eso para mí es el paquete completo, porque nunca se sabe. Te encuentras con un montón de gente que son sus ídolos los conoces y son unos idiotas, pero los chicos de Korn son graciosos y buenos amigos.”

RS: ¿Es como si estuvieras pasando el rato con amigos?

CF: “Sí, es muy bueno, porque todos pasamos por lo mismo. Todos sabemos que las cosas no siempre salen bien. Cualquier banda básicamente tiene todas estas cosas en común, y tener a alguien con quien empatizar y poder hablar de ellos y entender es genial aquí.”

RS: He oído que Slipknot está más calmado ahora que antes. No solo Slipknot, sino también Korn. ¿Es cierto?

CF: “Sí. Me refiero a la edad y las responsabilidades se ponen difíciles día a día. Slipknot es para que mucha gente lo disfrute, así que es nuestro trabajo hacer lo mejor para que no pasen otras cosas que no deberían ocurrir.”

RS: Hablemos sobre el nuevo álbum. Dicen que es el sucesor de Iowa. ¿Eso es algo intencional o sucedió como un proceso natural?

CF: “Fue de manera natural. Nunca vamos con un plan de ‘Hagamos este álbum así para ser vistos o escuchados de esta manera’. Eso es una buena cosa sobre esta banda; no tratamos de agradar. Si grabamos y nos gusta a nosotros, así sería el álbum entonces.
No respondemos a cualquier cosa o a alguien a cerca de la manera en la que debe ser.”

RS: ‘Custer’ ha sido escuchada muchas veces en las radios, pero les quitan las malas palabras. ¿Crees que eso impacta en las canciones?

CF: “Por supuesto, y lo odio. Hay tantas canciones de porquería que luego vuelven a salir después de un tiempo. Y yo pienso ‘Vamos, hombre’, pero supongo que es el mundo en el que vivimos. Incluso con Internet y cómo los niños están expuestos a las cosas de este mundo. Para mí es el menor de los problemas que tenemos. Es el menor de los problemas que están sucediendo, pero eso es sólo su control justo, y la gente quiere control.”

RS: ¿Así que, no escuchas la radio excepto que sea una radio de metal?

CF: “Exacto. Va mas allá de mí, lo sé, no lo entiendo.”

RS: Mucha de su música es poética. Slipknot tiene letras geniales. Incluso ‘Custer’ “The son of a bitch is on his knees, the last man standing gets no pity”, amo esa parte. ¿Cómo llegan a ese tipo de conceptos?

CF: “Bueno, eso es de Corey Taylor. Él es un hombre increíble. Quiero decir que es inteligente, él es un gran letrista. Quiero decir, he tratado de escribir letras y canciones, no de Slipknot, sólo por mi cuenta, sólo en un pedazo de papel. Y me quedo como ‘¡Wow!’. Aprecio tanto su talento, y también me ayuda a tocar las canciones en vivo una, y otra, y otra, y otra vez. He tocado estas canciones una y mil veces, pero, sin embargo, son esas palabras que me golpean como persona también. Así que estoy en ello y disfruto haciéndolo.”

RS: Así que te mantiene genial.

CF: “Bueno, obviamente, es un nuevo álbum. Tocar nuevas canciones en vivo y ver la reacción, eso siempre es genial, porque es nuevo y a su vez hace que las viejas canciones sean aún más genial. Y mentalmente vuelves a esos primeros recuerdos cuando tocaba ‘(SIC)’ o ‘People=Shit’ y todavía surge la misma fiebre con esas canciones. Eso quiere decir que todo está saliendo bien.”

RS: Cada vez que Slipknot finaliza un ciclo se siente como que han llegado a un hiato. ¿Qué los inspira a volver cada vez más fuertes?

CF: “Creo que son los fans. Nunca nos dejaron. Si fuéramos irrelevantes, diríamos que nunca tuvimos un efecto en nadie, pero más y más personas se nos unen ahora, niños más pequeños y niños que solían tener 20 años y ahora tienen 35, o los niños de 30 años ahora tienen 45. Tenemos esta gran gama de fans que se han mantenido leales. Estamos muy bendecidos en ese sentido.”

RS: Debes pensar también que los niños que iban a tus shows, ahora llevan a sus hijos.

CF: “Sí, sí. Es totalmente genial. Sí, me encanta.”

RS: Con los dos nuevos miembros, ¿ha cambiado la dinámica dentro de la banda?

CF: “En realidad no. En realidad, no quiero decir que pisamos el acelerador a fondo. Así que están haciendo su trabajo y pueden irse si quieren cuando lo deseen. También nosotros siete estamos más unidos que nunca.”

RS: Crees que los nuevos se convertirán en miembros oficiales y escribirán con ustedes?

CF: “No lo sé. No lo sé. No hemos llegado tan lejos todavía.”

RS: Slipknot creció mucho por el boca a boca y por las giras cuando se ubicaron. ¿Cómo crees que les hubiera ido ahora como una nueva banda?

CF: “Sí, yo creo que es muy difícil debido a la forma de las ventas de discos y todo lo que se debe dejar para conseguir un buen contrato, siendo una nueva banda es casi imposible. La forma en que los nuevos acuerdos están estructurados hacen al resto los dueños de todo. Así que es como es muy triste que los sellos discográficos estén luchando porque no pueden. Todo es Internet. A la gente realmente no le importa nada acerca de la calidad del sonido. Yo soy culpable de ello también. Como los discos en iTunes, porque estoy en mi auto y lo quiero ya. También tengo una colección de CD enorme. Todavía hago compras de CDs, pero creo que, hombre, es una buena pregunta. Creo que seríamos diferente a lo que somos hoy, y nos gustaría volver a hacer un gran impacto. Así que sí, no lo sé, creo que si hoy le hiciéramos frente al ’99 todavía querríamos ser vistos, supongo.”

RS: ¿Algún día Slipknot tendrá un álbum por su cuenta o siempre estarán con un sello discográfico?

CF: “Obviamente tenemos un contrato. No estoy seguro si es eso o qué. Si sucede, veremos qué pasa en ese momento.”

RS: ¿Has pensado en todos los momentos duros en los que han pasado y has dicho ‘A la mierda, tuve suficiente con esto’?

CF: “Sí, por supuesto. Hasta lo hago con los videojuegos. Quiero decir, es parte de la vida, pero esta es mi vida y, a veces es difícil, y a veces es lo más grande que me ha pasado. Es una profesión interesante para estar, pero la música es mi vida. Siempre lo ha sido desde que era un niño pequeño. Me ha atrapado en todo. Nunca me mintió. La cosa más real en este planeta para mí es la música y tengo una gama muy amplia de lo que escucho, así que no importa de quién se trata. Así que me encanta ser parte de ella a mi manera.”

RS: Como banda y como músico, ¿te has influenciado por nuevas bandas ahí fuera?

CF: “Yo no, personalmente. No hay demasiadas cosas nuevas que me gusten. Todavía soy un viejo metalhead supongo. Así que sigo escuchando esas cosas. De vez en cuando voy a escuchar algo nuevo, porque me llama la atención, pero por lo general es algo oscuro. Todo está rancio ahora.”

RS: Ese es un comentario interesante, “todo está rancio”. ¿Crees que eso es algo en tu cabeza o crees que eso es algo que en el mundo en general con la música?

CF: “Solo en mi cabeza. No puedo hablar por ti, porque agradezco cualquier banda que saca un álbum y se va de gira y hace lo que hacemos para vivir. Es increíblemente duro y es difícil continuar teniendo pasión, pero en cuanto a ser un fanático de la música no ha habido otro Pantera a mí, no ha habido ese tipo de banda . No ha habido otro Korn. No ha habido otro Slipknot que me sorprendiera y quisiera ir a ver ese show, no me ha afectado ninguna de esa manera.”

RS: Podría pasar, nunca se sabe.

CF: “Es posible. La verdad es que no lo veo muy diferente. Estoy muy metido en lo mío. Probablemente me estoy perdiendo algunas cosas, pero es que tengo muchas cosas que hacer.”

RS: ¿Hasta qué punto traes contigo las bandas con las que creciste y cómo te influenciaron en tu estilo de música?

CF: “Es diferente para mí, porque toco la percusión. Creo que nunca hubo una banda de metal en mis días haciendo esto. Así que realmente no lo hago, pero traigo ese amor por el metal y esa actitud que veían en las cintas.”

RS: Cuando Slipknot comenzó había nueve personas y eso es una gran cantidad para una banda. Había un montón de bandas que siguieron su ejemplo, pero no lo lograron. ¿Crees que hay una razón para eso?

CF: “Tal vez porque solo nosotros lo hicimos.” [Risas]

RS: ¿No habrán querido ser acusados de copiar a Slipknot?

CF: “Sí, sí, pero tu sabes que sí. He visto otras bandas, no puedo recordar sus nombres específicos, pero he visto otras bandas o músicos que tocan la percusión o hacen algunas cosas en vivo como las que hacemos; un DJ, cosas por el estilo, pero quiero decir que es justo, es parte de la música en estos días, supongo.”

RS: La forma la que tu y Clown interactáan en el escenario, y con el público mientras tocan realmente se suma al teatro de su rendimiento. No solo teatro, sino la encarnación de lo que la gente le gusta de Slipknot, la emoción, la energía, la singularidad. ¿Eso es algo que se siente en el escenario?

CF: “No lo sé. Para mí es normal.”

RS: Entonces, ¿qué es lo siguiente para Slipknot?

CF: “El próximo show [Risas]. Ir de gira, y es difícil. Es difícil. Hay que centrarse en esta noche que es lo principal y luego de que el show termine tenemos que averiguar a qué hora tenemos que salir y cuál es la próxima ciudad, porque tenemos tres show en fila ahora. Si pensamos en el futuro se degrada el día a día.”

RS: Slipknot siempre ha sido una banda muy organizada, incluso antes de tocar en Arenas. ¿Es algo que necesariamente hacen por ustedes mismos?

CF: “Sí, obviamente hay una gran cantidad de planificación entra para hacer que esto funcione. Tantas personas. La tripulación es increíble y conseguir que todo esté listo para tocar todas las noches es estar bien organizados. Todavía hay libertad, todavía hay caos, simplemente todo lo normal que cualquier banda atraviesa.”

RS: Así que para cerrar la entrevista, el sitio se llama ‘Rock Sins (Pecados del Rock)’ ¿Cuál es tu pecado del rock más grande?

CF: “¿Pecado?”

RS: Sí, como los siete pecados capitales. Así que puede ser algo de ti, algo sobre la banda, una historia, algo personal…

CF: “¿Al igual que un pecado religioso? Quiero decir, obviamente, soy humano así que ha habido un montón. Solo depende de lo que yo quiero revelar supongo. Sólo voy a decir que ha habido muchos.”

RS: Probablemente aún mas por venir. ¡Muchas gracias por la entrevista!

Gracias a: Korn Latinoamérica.
Entrevista en inglés: Rock Sins.
Traducción del staff: Fanny Tordó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s