Mick Thomson y Jim Root hablan del nuevo álbum, Paul Gray y sus equipos de guitarras.

Foto de Sean Murphy para la revista Guitar World.

Foto de Sean Murphy para la revista Guitar World.

Slipknot comenzará este año 2015 con su tour por el Reino Unido, y es por ello que la revista británica Total Guitar publicó la entrevista que le realizó a #7 y #4 para la edición de diciembre de 2014 de su revista. ‘.5: The Gray Chapter‘, los procesos de producción, las guitarras y Paul Gray, entre otros, fueron los temas principales de dicha entrevista que podrás leer a continuación:

Total Guitar: ¿Hubo algún momento en el que te cuestionaste si habría un nuevo álbum de Slipknot?

Mick: “Cuando partes caminos con un baterista, no sabes nada por un tiempo. Mi deseo siempre estuvo, pero hay mucha gente en esta banda y muchas situaciones en la vida de todos, pero cuando volvimos a estar juntos fue como si nunca hubiéramos estado separados. El amor todavía estaba allí. Fue como poner pausa, reanudar y que nada haya cambiado.”

Jim: “Siempre estaba en la parte de atrás de nuestras mentes hacer otro álbum. Hubo bloques en el camino, la principal fue que perdimos a Paul. Cuando comenzamos el tour poco después Paul falleció. Había que ver si podíamos continuar. Nos dimos cuenta de que podíamos, así que el siguiente paso fue hacer un nuevo álbum, pero tuvimos que esperar para terminar primero el álbum de Stone Sour y luego se siguió prolongando hasta el punto en que decidí no esperar más. No podíamos seguir haciendo esperar a Slipknot por otra banda.”

Total Guitar: Jim, te saliste de Stone Sour para estar con Slipknot. ¿Te saliste para siempre?

Jim: “No tengo planes de regresar… Ni siquiera he hablado con nadie de esa banda, excepto Corey. Realmente no tengo ningún interés.”

Total Guitar: ‘.5: The Gray Chapter’ revolotea de la brutalidad metálica a la melancolía dominante. ¿Lo vital en Slipknot ahora es que revelara nuevas facetas?

Mick: “Hay muchas personalidades en la banda, y nos gustan cosas diferentes. Hemos evolucionado musicalmente a hacer algo más que simples aporreos. Cuando algunas bandas se separan de eso, la gente piensa ‘¿Qué carajos?’. Y nosotros nos pusimos en la posición de que podemos cambiar de rumbo, y me alegro, porque se vuelve aburrido tocar una y otra vez lo mismo.”

Jim: “Tenemos muchos enfoques diferentes para la escritura. No pienso conscientemente en una dirección determinada cuando estoy escribiendo. Solo trato de no ser repetitivo o redundante. Es importante evolucionar sin alejarse demasiado de las raíces y lo que se ha establecido. Algunas bandas pueden perderse, al igual que Green Day que pasó de ser punk rock a una banda de radio pop, pero creo que es importante recordar de dónde vienes.”

Mick: “También estamos increíblemente afortunados de tener un cantante como Corey. Algunas personas no les gusta la mierda más suave, algunas personas… Lo que sea. La mierda agresiva de Corey es perfecta en mi opinión, pero también puede cantar como un hijo de puta. Él tiene una gama de voces, así que, ¿por qué no usarlo?”

Total Guitar: ‘All Hope Is Gone’ fue el primer disco que ofreció las contribuciones de escritura de los nueve miembros de Slipknot, pero el nuevo disco predominantemente ha sido escrito por Jim y Corey. ¿Cómo fue el proceso?

Jim: “Estoy escribiendo constantemente, tal vez un poco más que otros chicos de la banda. Me parece una cosa muy terapéutica que ver el camino donde se te está distanciado de tus aficiones, pero hay muchos cocineros en la cocina, así que nunca tuve mucha oportunidad de poner mis cosas antes. Cuando se tenía a Paul y Joey escribiendo, tenías que encontrar tu lugar. No escribieron una gran cantidad de material para ‘All Hope Is Gone’, pero más de mis canciones salieron con ‘.5: The Gray Chapter’. Parece que, básicamente, yo hice todo el disco. Es por eso que el pasado noviembre hice los arreglos suficientes para que pudiéramos salir.”

Mick: “Este disco tuvo un proceso de composición raro. Terminamos en el estudio antes de lo que habíamos previsto. Jim y Corey tenían un montón de cosas en demos que reunieron en el estudio. En los primeros dos discos, escribimos mierdas juntos en un sótano. Ahora todo el mundo tiene Pro Tools en sus Notebooks, así que podemos trabajar en cosas mientras estamos de gira. Esto nos permite tener las canciones antes de entrar en un estudio para trabajar en un nuevo álbum. Esperamos hacer nuestro próximo disco más pronto después de terminar con ‘.5:’. No queremos pasar la misma cantidad de tiempo entre álbumes como lo ha sido con los dos últimos.”

Total Guitar: ¿Cómo creen que su relación como guitarristas evolucionó?

Jim: “Todavía estamos en evolución. Todavía tocamos la guitarra muy separados el uno del otro. Llegará un momento en el que tendremos que empezar a trabajar juntos mucho más de cerca. De todas las bandas en las que he estado, Mick es mi guitarrista favorito para colaborar. Él es tan técnico. Escribe riffs que soplan mi mente, pero estamos creciendo, y podemos poner toda la mierda competitiva detrás de nosotros.”

Total Guitar: ¿Ha habido competencia en el pasado?

Jim: “En realidad, no, pero si Mick consigue un nuevo amplificador o algo piensas, ‘Mierda, va a cambiar la dinámica’, pero el tipo de sonido tendría que asegurarse de que los amplificadores se establezcan de manera que jive uno con el otro. De todos modos, creo que la competitividad es sana y hace mejor a la banda.”

Total Guitar: Los tonos de la guitarra en ‘.5:’ son más ricos, especialmente en ‘The Negative One’. ¿Hubo algo radicalmente diferente esta vez?

Mick: “¡Sí! Finalmente tengo un sonido de guitarra con el que estoy muy contento. Hay tantas personas en esta banda que siempre hemos tenido que hacer concesiones con nuestro sonido, pero, santa mierda, fuimos capaces de conseguir un buen sonido de guitarra esta vez.”

Jim: “Este es sin duda el mejor sonido de guitarra que jamás hemos grabado. He estado comparando nuestras mezclas con los álbumes anteriores. ‘Vol. 3 (The Subliminal Verses)’ es mi álbum favorito, porque demostramos verdadera evolución, pero los sonidos de guitarra eran ásperas. No creo que ‘All Hope Is Gone’ haya sido algo sabio, y creo que el productor e ingeniero mezclaron el álbum con un muestreo de batería e incluso un poco de guitarra con re-amplificación, con lo que estoy rotundamente en contra. Hay que quitarse el corazón y el alma en todo lo que haces. Somos una banda única, así que, ¿por qué meternos con un productor que nos ponga en una caja con otras bandas que suenan similares a nosotros? El sonido de la guitarra en el ‘.5:’ está más cerca de nuestro sonido en vivo.”

Mick: “Cuando escuché ‘The Negative One’ me puso la piel de gallina instantáneamente. Eran las mejores guitarras que habíamos grabado.”

Total Guitar: ¿Qué le ponen al nuevo sonido?

Jim: “Con los discos anteriores, era una especie de ‘tirar e ir’. ‘Hey, aquí hay un buen sonido de guitarra, ¡vamos!’, pero Mick y yo pasamos mucho tiempo en esto. Tienes que encontrar un equilibrio, porque el tono de la guitarra con el que estés satisfecho podría no sentarse en la mezcla, o podría llegar en mal estado por otras frecuencias. Mucho de esto ha sido por ensayo y error. No sabes específicamente lo que vamos a hacer hasta que vas por ello. Es por eso que los sonidos de guitarra son un poco diferentes en cada disco que hacemos.”

Mick: “No sé lo que hicimos mal en los discos anteriores, pero clavamos en el sonido esta vez. Había algunas manchas en el disco donde toqué un bajo de seis cuerdas a través de un Big Muff, que lo llamamos ‘Tractor Bass’, porque suena como un tractor brutal arrancando los tocones de árboles. Fue algo que hicimos con Ross Robinson en los dos primeros discos, como al final de ‘(SIC)’. Se hace generalmente para agregar un poco de carne adicional al final de las pistas sonando claramente diferentes. El final de la pista suena más fuerte y más completo.”

Total Guitar: Jim, como ya has mencionado, fuiste muy crítico en la producción de ‘All Hope Is Gone’. ¿Greg Fidelman marcó alguna diferencia en ‘.5:’?

Jim: “Greg Fidelman fue el productor de ‘Subliminal Verses’, y fue el disco en el que permanecimos más juntos como banda. Greg quiere que todo el mundo tenga voz y opinión. Él conoce la dinámica de la banda y también ha trabajado muy de cerca con Paul en ‘Subliminal Verses’, así que sabía lo que iba a traer Paul a la mesa. El único otro productor que podía hacerlo era Ross Robinson [quien grabó ‘Slipknot’ y ‘Iowa’]. Hay diferencias con su dinámica también.”

Total Guitar: ¿Sabían que evolucionarían sus arreglos de guitarra de ‘.5:’?

Mick: “Yo uso mis modelos de guitarras Ibanez para todo, pero con los amplificadores, mezclé mi Rivera KR7 con un amplificador Marshall JCM800. Mi Rivera se establece con un enorme fondo y una tapa agradable definida, así que cuando acoplé con el rango medio del Marshall, sonaba jodidamente increíble. También tuve un pedal Maxon OD-820, que suena mágico con Rivera. Todos en la habitación tenían la expresión en su cara de ‘Fuck yeah!’. También impulsé el Marshall que contrastó nuestros dos últimos discos, por lo que fue más limpio y más agradable sentarse en las pista. Estoy feliz con la mierda que he logrado.”

Jim: “Para mi guitarra principal y solos, he usado el mismo número y un Fender Telecaster a la cual he recurrido durante años. Utilicé ocho o nueve guitarras para pistas de tercera guitarra. No uso muchos pedales, aparte de algunos enormes pedales. La mayor pieza de arte que encontré fue una cabeza HBE Friedman, que terminó haciendo el sonido limpio. Todo los solos se hicieron con esa cabeza.”

Total Guitar: ¿Eso incluye el ambiente ‘indie’ en la balada ‘Goodbye’?

Jim: “Corey escribió ‘Goodbye’ y jugueteó un rato con mi Notebook en mi habitación del hotel, y lo único que teníamos que hacer era grabar con Pro Tools. Encontré un buen ambiente, así que me puse el sombrero de Jonny Greenwood de Radiohead y fui por ello. Algunos momentos de la canción son mis versiones reales de muestra, ya que se capturó un ambiente que era difícil de recrear. ‘Goodbye’ fue uno de esos momentos.”

Mick: “Originalmente se pensó en usar ‘Goodbye’ como apertura del álbum. Al igual que en ‘Vol. 3’, donde tuvimos algo de mierda con el ruido y luego las voces llegaron. ‘Goodbye’, originalmente, era así; era una intro que explotó para luego ser una canción.”

Total Guitar: Teniendo en cuenta un poco de su experimentación antes, ¿podría Radiohead ser una influencia poco probable?

Jim: “Radiohead y Slipknot pueden no estar en el mismo género, pero las influencias acercan en la guitarra. Blur es otra banda que amo; su nuevo material, así como el viejo. Muchos de mis guitarristas favoritos son chicos de rock ‘n’ roll británico, desde Jimmy Page a Graham Coxon. Como escritor, estoy interesado en cómo la guitarra se adapta a la música pop y a la música pop históricamente y recientemente. Así que cuando se tiene a Coxon en Blur, que puede hacer que la guitarra encaje a la perfección en ese estilo, para mí eso es bastante asombroso.”

Total Guitar: Sin embargo, sus estilos son muy técnicos…

Jim: “Mi estilo técnico viene de cuando me interesé en la guitarra y escuchaba Metallica, Overkill, Exodus y Megadeth, y trataba de clavar riffs de Dave Mustaine en ‘Killing Is My Business’. Básicamente, aprendí las escalas de una manera maravillosa, pero nunca me tomé el tiempo para entender lo que estaba tocando o por qué lo estaba tocando. No habrías esperado que yo declarara a Blur y Radiohead como influencias, pero me aburro, me siento y toco las canciones que me gustan. Hoy en día suelo tocar la canción de Robert Plant, ‘Big Log’. Todo eso ayuda a expandir tu mente. Es importante no adherirse a una faceta. Hay algunos nuevos músicos que dicen que pueden armonizar las escalas arriba y abajo del cuello y toda esa mierda, pero hay más en la guitarra que eso.”

Mick: “Mi música es lo que soy; toco lo que toco. Siempre es divertido diversificarse y hacer cosas diferentes, pero por lo general es un proceso interno. Hay algunas nuevas bandas de death metal que son jodidamente buenas, que son más técnicas y agresivas que lo que solemos hacer. Bandas como Gorod, de Francia, y Deeds Of Flesh, quienes para los portales Canaan es una mierda.”

Total Guitar: ¿Probaron afinaciones distintas?

Mick: “No, no es lo mismo que hemos hecho siempre. El primer disco fue en Drop B, algunas canciones en ‘Iowa’ estaban en Drop A, tales como ‘Heretic’ y ‘Skin Ticket’. Es simplemnete ir y venir entre Drop B a Drop A y en ningún momento Jim y yo tenemos una afinación diferente en la misma canción, pero experimentar con afinaciones radicales es algo que tal vez quiera probar la próxima vez. Es algo que nunca hemos hecho antes.”

Total Guitar: ¿Alguno de ustedes tocan las principales líneas del bajo en el nuevo disco?

Jim: “Me tocó el bajo en seis, tal vez en siete pistas. Ni siquiera puedo recordar cuáles. Tendría que sentarme con el tipo que tocó el bajo en las otras pistas para averiguar. Algunas de las líneas fueron tomadas de las versiones de muestra que he grabado en mi garaje, porque estaba de mal humor, y tenía un ambiente único que era demasiado difícil de recrear. ‘Goodbye’ utiliza la línea de bajo completo que Corey grabó para su muestra.”

Total Guitar: ¿Fue siempre tu intención tocar el bajo en el disco?

Jim: “Estaba dispuesto a hacerlo si se tenía que hacer, pero no quería hacerlo. Tanto los miembros de la banda y, según la dirección, nuestros fans, querían ver a alguien allí. Nadie va a reemplazar a Paul, y Paul siempre será parte de lo que estamos haciendo, pero para mí, si vamos a tener a un músico en el escenario, debería ser todo o nada. Una parte de mí no quería que hubiera alguien nuevo en el lugar de Paul, pero, al mismo tiempo, si nos estamos moviendo en esta manera, ¿por qué aferrarse a las cosas? Yo tampoco quiero tocar el bajo, debido a la carga de trabajo. Yo ya estaba escribiendo la mayoría de las canciones y eso ya es demasiado carga junto con mi guitarra.”

Total Guitar: ¿Intentaron algo poco convencional en el nuevo disco?

Jim: “’If Rain Is What You Want’ tiene un riff de tríada. Estamos etiquetados como una banda de metal, por lo que para Slipknot tocar tríadas fingerpicked, que es más rockabilly, fue sin duda un pensamiento fuera de la caja.”

Mick: “Death By Audio nos envió algunos pedales, como el Desglose Soundwave y Fuzz War, que son geniales para tocar. Grabé bits con ellos en Pro Tools para Craig. Creamos un banco de sonidos y nos divertimos al experimentar.”

Total Guitar: ‘Custer’ es increíblemente intensa con el “Fuck me up” en el estribillo. ¿Creen que es un himno directo?

Mick: “Creo que ‘Custer’ ira en nuestro set en vivo de inmediato. Hemos estado articulando ideas acerca de lo que nuestro setlist debe ser para nuestras dos noches en KnotFest [en California, a finales de octubre]. Obviamente, no queremos tocar el mismo setlist dos veces, pero creo que ‘Custer’ está en la lista para las dos noches.”

Jim: “Los riffs en ‘Custer’ fueron escritos en un atasco de 15 minutos con nuestro baterista en los estudios Sound Factory. El coro y los pre-coros eran geniales, pero para mí, los versos no estaban pensandos fuera de la caja, mas nunca se sabe lo que será de una canción hasta que juntas todo en un estudio.”

Total Guitar: Mick, pareces mantener un perfil bajo lejos de Slipknot…

Mick: “Sí, es sólo la forma en la que soy. Yo soy solo yo. No me gusta la atención. No me gusta todo el material extra, me encanta tocar. Me gusta escribir, grabar y tocar en vivo y hablar con los músicos de guitarra. Recuerdo cuando era un niño de 15 años de edad, y con ganas de conocer todo tipo de mierda sobre guitarras. Ahora el Internet te permite aprender mucho más de lo que podía cuando tenía 15 años. Estaba en mi cuarto leyendo Guitar World y tratando de averiguar cosas. El Internet ha hecho que los músicos aprendan de una manera más fácil, así que espero que la próxima generación de guitarristas sea increíble. Ellos tienen todo el conocimiento colectivo del planeta justo ahí a su alcance cuando se trata de guitarra. Estoy asumiendo que veremos nuevas bandas que harán que Dream Theater parezca técnicamente diferente.”

Total Guitar: Todavía eres capaz de escribir música…

Mick: “Esa es la cosa, tienes todas las pinturas, ya que tienes que pintar un cuadro. Ese es mi problema con la mayoría de músicos técnicos, que no me muevan de alguna manera. Sé todo sobre el aprendizaje de ejercicios y si puedes ejecutarlo, puedes hacer lo que quieras, pero también hay que ser muy consciente de que escribir una canción no es solo tocar, hay otras personas que lo tienen que escuchar.”

Total Guitar: Por último, ¿están contentos de estar de nuevo juntos? ¿Se están moviendo en un nuevo ‘capítulo’, por así decirlo?

Mick: “Es raro, no tocamos un show para un par de años, pero desde el momento en el todos comenzamos a estar juntos, trabajando en las ideas en un estudio, es como si nunca hubiéramos tenido un día libre. Yo no tengo otras bandas, así que estuve reprimido todo este tiempo, solo quiero tocar la guitarra. La gente me pregunta cómo es que todavía tengo fuego, pero cuando te levantas en el escenario es una sensación increíble. No quiero apagarme nunca.”

Jim: “Estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado con este álbum. He estado escuchando religiosamente a Clown sobre sus ideales visuales para los shows en vivos, y le he dicho que este es mi disco favorito. Creo que es demasiado, pero tengo mucho más en juego. He estado mucho más involucrado con este disco que cualquier cosa que haya hecho antes, así que es muy personal para mí. Ha sido un montón de tiempo, arduas horas en el estudio, pero no cambiaría nada de eso. Con mucho gusto lo haría de nuevo.”

Entrevista en inglés: Total Guitar.
Traducción del staff: Fanny Tordó. En caso de tomar dicha nota, DAR CRÉDITOS a nuestro sitio.

Anuncios

Un comentario en “Mick Thomson y Jim Root hablan del nuevo álbum, Paul Gray y sus equipos de guitarras.

  1. Realmente se agradece la traducción que ustedes como staff nos ofrecen, quizás no muchos lean los artículos o quizás muchos lean los artículos y no se dan el tiempo de agradecer todo el trabajo detrás de cada traducción, pero sepan, que cada vez que publican algo siempre habrá personas que, como yo, leen todas sus publicaciones y traducciones, se los agradecemos de corazón y espero que la página siga creciendo aún más, y, nuevamente, gracias por todo, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s