El ‘making of’ del KnotFest, por John Reese y Cory Brennan.

makingof-knotfest_es

Los co-productores del KnotFest, John Reese y Cory Brennan, describieron al sitio Pollstar el extravagante festival de este año. “Tenemos bandas de los ’70s, los ’80s, los ’90s, los 2000s y ahora,” dijo Reese.

Brennan y Reese no son extraños cuando se trata de construir experiencias espectaculares para fans de la música. Siendo el hombre tras el Rockstar Energy Drink Mayhem Festival Tour anual, Reese y su compañía SGE Worldwide no solo presentan a las bandas top del metal del ahora en una atmósfera de carnaval, sino que transporta la producción entera de ciudad a ciudad, resultando en festivales de un día en mas de 20 ciudades por el país.

Brennan es el manager de Slipknot, y su trabajo es tomar los sueños de la banda y sus visiones del KnotFest para volverlas realidad.

Pollstar: KnotFest es todavía un festival joven, comparado con Coachella y Bonnaroo. ¿Cuál fue la impresión del primer Knotfest en 2012?

John Reese:

“El primer KnotFest fue increíble, porque era en su estado de Iowa. Eso fue épico. Fue en un campo de maíz. Gigantesca venta de tickets. Hicimos el siguiente día en Somerset [cerca de Minneapolis] y también fue increíble. La diferencia es que en esta lo potenciamos. Estábamos usando 110 octanos vs. 87. Todo lo que estamos haciendo lo expandimos. Tenemos una imagen y panorama mucho más amplio. Clown, la banda y Cory llegaron a la mesa… Con grandes ideas y crearon algo que es una experiencia increíble. Eso es lo que queríamos entregar. Es la cultura entera, es la habilidad entera para inmersión del fan. Los fans pueden venir y sentir, `¡Maldita sea! ¡Yo lo vi! ¡Maldita sea! ¡Yo lo vi!…´ Y eso es lo que que queremos todo el día”.

Corey Brennan:

“Creo que los primeros dos KnotFest eran realmente buenos barómetros de lo que teníamos en nuestras manos. El objetivo con los dos primeros KnotFest era tratar de replicar un festival europeo y tener la misma vibra en Estados Unidos. Caminas dentro de los campos y hay gente con zancos…Hay un olor que es especial en el KnotFest. Visualmente, es más que ir a un festival de un día donde hay 20 bandas tocando.[Knotfest] está sensorialmente sobrecargado. Captura todos tus sentidos. Tiene mucho que ver con la estética de la banda y en lo que ellos trabajaron duro con John para asegurarse de que se lograra. El mejor feedback que tuve fue de las bandas que tocaron… Nos agradecieron por traer este tipo de festival a Estados Unidos y por hacerlos parte de él”.

Pollstar: ¿Cómo hizo el KnotFest para crearse en primer lugar? ¿Fue idea de Slipknot o algo que la gerencia y la banda arreglaron juntos?

Brennan:

“Fue la banda, John y yo mismo. Creo que nuestras cabezas iban a la misma área. La banda fue parte de cosas como el Ozzfest en Estados Unidos. Siempre disfrutaron tocar ahí. Entonces tocaron en Mayhem con John, y eso fue 10 veces mas disfrutable y de la estética que ellos gustaban. Querían buscar una manera de combinar Mayhem con algo como los festivales Reading, Leeds o Download. Creo que nuestras cabezas estaban en el mismo lugar en el mismo tiempo. Afortunadamente, entre todos nosotros, lo hicimos funcionar”.

Pollstar: ¿Cómo es el sponsoreo?

Reese:

“El único sponsor mayor es Rockstar Energy Drink. Una de las grandes razones de porqué vinieron a apoyarnos es porque apoyaron a Slipknot y a mí de gran manera. Nos dieron toneladas de aguas y bebidas gratis. Ellos crearon este campamento que es un área gigante donde puedes tomar sol y relajarte. El único otro sponsor de escenario que tenemos, actualmente, es Ernie Ball. Nos están dando el escenario. Es su escenario. Es nuestro Extreme Stage (Escenario extremo) que va a estar en la cima del área del festival. No es un festival de sponsors.
Tenemos algunos y estamos creando una aldea donde la gente pueda ver nuevos productos, pero están todos atados con el estilo de vida del KnotFest.
FYE vende música, así que es cool que estén afuera y tengan toda la música de la banda disponible para adquirir. Queríamos una tienda que permitiera a los fans conocer a las bandas… La mayoría de nuestros fans que están sobre los 21 aprecian un buen cocktail, así que Old Smokey estará allí también. El instituto de músicos apoyan a los músicos y sus carreras. De eso se trata el KnotFest, músicos. Así que también fueron algo lógico para nosotros. Los tipos que tenemos como sponsors están todos conectados con la cultura del fan que vendrá al evento.
El sponsoreo también ayuda a reducir los costos de los tickets”.

Pollstar: ¿Cuánto costaría el ticket de KnotFest si no hubiera sponsors?

Reese:

“Yo diría entre $20 o $25 dólares más por cabeza. Producir esta cosa está sobre el millón… Estamos trayendo bandas para 4 escenarios y produciendo para 5”.

Pollstar: Junto con varias grandes bandas, tienes atracciones tales como fuegos artificiales, zepelines y algo simplemente identificado como ‘freaks’: ¿Qué creen que es lo más salvaje este año en el KnotFest?

Reese:

“Tenemos algunas sorpresas. Este display de fuegos que tenemos, los chicos que fueron elegidos son los mejor tipos de Burning Man. Están trayendo 10 mil galones de propano y van a disparar fuego que va a volar las mentes. Vamos a quemar el logo de KnotFest en las montañas de alrededor. No ardiendo, pero será como ‘Batman’, el logo brillando en las montañas. Tenemos luces increíbles donde puedas imaginar. Hay unas torres de 50 pies de alto en ambos lados del escenario y estamos mapeando esas torres con increíbles imágenes. Tenemos un zoo de cabras, un zepelín, al menos 40 artistas a través del lugar. Tenemos el Thunderdomo donde la gente puede pelear con palos gigantes. Hay muchas cosas increíbles que estamos poniendo para generar inmersión en el fan”.

Brennan:

“Es un evento con estilo de vida. Todas esas atracciones y actividades son parte de nuestro estilo de vida, pero creo que la música lo maneja todo. Slipknot ha tratado de ofrecer tanto como pudo de ese estilo de vida. Cosas que a la banda le gusta y quiere que la gente disfrute. Vamos a tener el museo de Slipknot allí, que es un archivo de las producciones de la banda, piezas que usaron con los años, todo desde máscaras a uniformes, todo”.

Reese:

“Yo creo que así es como Electric Daisy Carnival ha ganado los corazones y mentes de tantos jóvenes, con todo lo que ponen rodeando la música. No siento que el metal o la música pesada haya tenido eso. Es difícil con Mayhem donde estás en un pueblo y luego manejas 400 millas hacia el siguiente pueblo. No puedes poner este tipo de espectáculo en un festival de música de viaje. Solo puedes hacerlo en un evento de destino. Y se evidencia con el camping, ya que casi 1.000 lugares de camping se vendieron en 14 días.
Nuestros tickets del lugar – y es un gran lugar que alberga a mil de personas – se vendieron en 14 días. Mi sentimiento, y creo que es el de la banda… Nuestra meta y objetivo es dar a la música heavy un espectáculo. Así que ellos están como, `¡Maldita sea! La música que amo, alguien la puso rodeada de tanta mierda genial´”.

Pollstar: ¿Qué nos pueden decir de los 5 escenarios?

Reese:

“Queremos invitar a la gente a acampar. Nos ayuda con el flujo del tráfico y la gente se queda en el lugar por tres días. Así que vinimos con el concepto de noche de viernes, hagamos una noche para los acampadores. Así que tenemos Suicide Silence, Black Dahlia Murder y The Butcher Babies. Tenemos 5 grandes bandas tocando esa noche y vamos a abrir adelantos del museo de Slipknot el viernes para todos los acampadores, y cualquiera que haya comprado un pase VIP. Esa noche es para ellos.
Sábado, la parte principal del festival abre a las 11 a.m. y cerramos cerca de las 00:30 o 01:00 a.m. [horario de Estados Unidos]. Tenemos 5 escenarios con aproximadamente 25 bandas [cada día]. Tenemos el anfiteatro principal donde Slipknot cerrará el sábado y el domingo. Entonces tenemos otros 4 escenarios variando el tamaño. Escenarios 002 y 003 donde Kilswitch, In This Moment y Testament tocarán -son estructuras bastante grandes…También queríamos ayudar a las bandas locales y regionales. Hicimos una batalla de las bandas para permitir a esas bandas tocar en el festival, porque creemos que es importante enfrentar a la comunidad musical.
Entonces tenemos nuestro Extreme Stage (Escenario extremo) que está prendido fuego y todo. Esa es la cosa que creímos que estaba faltando, bandas super heavys como Napalm Death”.

Pollstar: ¿Qué tan involucrado está Slipknot en estar a cargo del festival?

Brennan:

“Están muy involucrados. Específicamente Clown, él está muy metido en la [selección] de todas las bandas que participarán en el KnotFest. Ellos quieren estar seguros que [las bandas] sean algo que ellos aprueben. Son fans de algunas de ellas. Incluso si la banda no la conocen y proviene de alguna otra parte, ya sea desde John o una fuente externa, la banda los escucha y ellos son quienes deciden… Si quieren a la banda o no”.

Reese:

“Yo creo que lo más interesante de la manera en cómo Slipknot se está haciendo cargo de esto, es que tenemos bandas de los 70’s, 80’s, 90’s, del 2000 y de ahora. Yo pienso que es importante que tengan algo para todos que les gusta el heavy metal. Queríamos crear una alineación que hablara en volúmenes acerca de la heavy metal”.

Pollstar: Debido a la amplia propagación de bandas de varias décadas, ¿creen que verán padres e hijos, madres e hijas viniendo al KnotFest?

Reese:

“100 por ciento. Ya sabemos eso por nuestra demografía, ya hicimos nuestro estudio de eso, van a ver familias, papás, sus hijos, abuelos y ese tipo de cosas”.

Brennan:

“Puede haber hasta tres generaciones viniendo al show. Esa es una de las cosas. Regresando a las bandas involucradas, Corey Taylor ama a Anthrax y él tenía que tener a [esa banda] ahí. Slipknot salió de gira con Hatebreed al final del ’99. Y ellos tenían que tenerlos ahí. Tech N9ne es del medio oeste. Creo que se sentían afines a Tech N9ne. Y querían que fueran parte de esto. Fear Factory solían estar con la misma disquera, Roadrunner Records. Así que muchas de las bandas son con las que salieron de gira o son amigos en común. Y luego tomaron un riesgo con bandas que nunca habían escuchado, como Upon a Burning Body o King 810. Las observaron y decidieron que encajarían bien en el KnotFest”.

Pollstar: ¿Cuántas personas se necesitan para presentar el Knotfest?

Reese:

“Probablemente tendremos entre 2.000 y 2.500 personas como parte del staff. Todo desde el personal de seguridad, la gente de producción, el personal de servicio de comida hasta la gente que vende la cerveza. Es un pequeño ejército, y es una pequeña ciudad del medio oeste en donde poner todo esto. Es bueno para la economía ahí y bueno para el establecimiento. Este lugar en donde vamos a estar en Devore es el escenario perfecto, está rodeado por montañas. Cuando empezamos a prender ese fuego y en el momento que esté sucediendo la locura, va a ser una experiencia tribal y catártica”.

Pollstar: ¿Cuánto tiempo demorará evacuar el lugar después de que el KnotFest concluya el domingo por la noche?

Reese:

“Tenemos 50 y algo de bandas, si sacas un promedio de dos carros por banda, pero yo digiera que son más cerca de 3, y estás hablando de acerca de 140 camiones y gente transportista, solamente para llevar a los artistas y a su staff ahí. En Mayhem yo tuve 32 camiones, así que es 5 veces esa cantidad. Son probablemente 7 u 8 camiones para los complejos de los escenarios 002 y 003, sonido, luces y video, seguramente son de 12 a 15 camiones. Estás hablando de una cantidad considerable de vehículos de producción y de carga. Creo que traerán 4 o 5 camiones para el aparato de fuego”.

Pollstar: ¿Están usando boletos tradiciones, pulseras RFID o algo más?

Reese:

“No estamos utilizando pulseras este año, estamos usando un boleto sólido, es un establecimiento de Live Nation así que tienen contrato con Ticketmaster. Es un boleto normal que puedes imprimir en línea”.

Pollstar: ¿Y cada poseedor de boleto obtiene una copia digital del próximo álbum de Slipknot?

Reese:

“Yo no sé si alguna vez se ha hecho esto antes, ya sea que te den una copia del próximo álbum de la banda el cual sale en esa semana”.

Brennan:

“Eso fue muy importante para la banda. John, Live Nation y Atlantic Records para asegurarse que la banda tuviera la manera de sacar su música a cuantos fans fueran posibles. [Slipknot] vive y respira el KnotFest. Han estado pensando en hacer esto durante muchos años, el hecho de que toquen el KnotFest la misma semana que salga su álbum, han sido fanáticos de todas estas bandas y descubrir nuevas agrupaciones, es un sueño para ellos”.

Reese:

“Cuando piensas sobre eso, dices, la copia del álbum en iTunes esta en $9.99 dólares o $12.99, o lo que sea eso en estos días, y el precio sobre el boleto en el césped está en $25… Entonces, realmente, estás pagando $12 o $13 dólares para ingresar al evento y estar ahí alrededor de 13 horas, creo que es una propuesta de valor muy significativa”.

Pollstar: ¿Slipknot está planeando algún set especial para el festival?

Brennan:

“Serán únicos para el festival, tienen máscaras nuevas, uniformes y producción en el escenario que nunca se habían utilizado y que nunca se había visto. Y lo estrenarán en el Knotfest. Ellos quieren que el KnotFest sea su primer show de regreso”.

Pollstar: ¿Cuánto trabajo se destina para la creación del nuevo show de Slipknot?

Brennan:

“Una tremenda cantidad. Es un año de planeación. Cada miembro individualmente diseña o re-diseña su máscara y trabajan con alguien para lograr eso. De igual forma con los uniformes. En lo que va de la producción que hay sobre el escenario, nada más intentando averiguar qué tan lejos se pueden empujar las cosas sin que se conviertan inseguras.
Hemos aprendido mucho en estos últimos seis meses. La distribución de pesos en los escenarios, tuvimos todas las juntas con todas las compañías de construcción, y creo que lo que vamos a debutar es algo muy emocionante. Nosotros definitivamente empezamos en un lugar muy alto y tratamos de aprender lo más que se pudo acerca de producción, que es posible en estos tiempos y lo que no”.

Pollstar: ¿En este momento ya están pensando en el próximo KnotFest?

Brennan:

“Sin lugar a duda, creo que John ya está reservando las fechas”.

Reese:

“Creo que podemos decir algunas cosas… California es un gran lugar, Corey y yo amamos vivir en California, pero este es un país grande. Nos encantaría hacer un KnotFest donde si manejas 8 horas pudieras llegar al Knotfest en Estados Unidos. Tal vez eso pasara el próximo año, si estás en Maine puedes manejar a New Hampshire, o si estás en Iowa y puedes manejar a Minneapolis, o si estás en Idaho y puedes manejar al [Anfiteatro] de George… Si puedes hacer eso en los fines de semana, nosotros todavía pudiéramos dar esta grande y masiva presentación, este concepto de inmersión al fanático… Yo se lo aplaudo a Slipknot y Corey por tomar la posición de `Vamos a darle a los fanáticos del heavy metal algo que nunca habían visto´. Ellos son los únicos allá afuera con esa antorcha en la mano diciendo, `Vamos a hacer esto. No nos vamos a preocupar por el dinero y lo que cuestan las cosas, vamos a dar un show monstruoso´. Algo con que los jóvenes salgan de ahí diciendo `Dios mío´ que aplaudan por asumir el riesgo, tomar la recta final y pasar la antorcha del heavy metal”.

Entrevista en Inglés: Pollstar.
Traducción: Gerardo Estrada y Carlos Berrelleza de nuestro staff. En caso de tomar esta nota, CITARNOS COMO FUENTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s