James Root habla de cómo la muerte de Paul Gray le dio forma al nuevo álbum de Slipknot.

Foto: Sean Murphy ─ Revolver Magazine.

Foto: Sean Murphy ─ Revolver Magazine.

Recientemente, el sitio australiano The Music mantuvo una entrevista con #4 donde habló sobre cada canción de ‘.5: The Gray Chapter‘.

‘XIX’:
#4: “Esa es una canción que Clown escribió. Es, básicamente, una canción que él tenia en su cabeza desde que estábamos en el funeral de Paul y es el tipo de música que estaba corriendo por su cabeza cuando llevábamos a Paul en su cajón, porque estábamos todos -estaba toda la banda- muy tristes llevándolo. Así que él tenía todo ese sentimiento en ese tono y entonces Corey le agregó la letra y es una hermosa pequeña pieza. Es muy ambientativa.”

‘Sarcastrophe’:
#4: “Esa canción fue una pequeña lucha, porque por la disposición que yo tengo (en mi garaje) no parecía encajar con cómo Corey quería que sonara vocalmente, y tuvimos que seguir volviendo atrás y re-arreglar esa canción y casi re-pensar la manera en que la uníamos, pero terminó uniéndose muy bien. Creímos que los riff y las partes de la canción eran muy buenas, pero no parecía que fluyeran bien. Así que intentamos unas cosas diferentes y terminamos con eso, y creo que es bastante buena ahora. Es una de las que queman-graneros en el disco y una de mis favoritas, sabes.

Yo creo que es un termino actual [‘sarcastrophe’] – Corey lo explicó -no puedo recordar exactamente como él lo explicó, pero creo que es cuando le contestas a alguien con una frase sarcástica o pones algo sarcástico al final de una oración. Y puede ser que no sea exactamente lo que significa, pero mientras me guste el contenido lírico y el titulo de la canción, no voy a ser de mucha ayuda en esas cosas.”

‘AOV’:
#4: “Adquiriendo… Algo… Violencia creo que eso significa. Tengo que escuchar la letra otra vez, no escuché esto desde que lo grabamos [risas]. Esa es otra que hice en mi garaje y es una especie de riff thrash y llega a un tipo de verso embarroso, pero la grabación de esa consistió en poner en sintonía al baterista, y él estuvo dispuesto a tratar de zambullirse en un ritmo rápido (mímica de ruido – m`but m`but), y entonces tienes un muy interesante breakdown en el medio. Yo quería hacer un medio ocho que no necesariamente tenga un solo de guitarra, creí que podría ser un breakdown vocal para Corey. Terminé con esta especie de etérea, muy texturada guitarra, casi como 180 grados diferente a lo que es el resto de la canción. Parecía funcionar y nunca escuché una canción que combine todos los diferentes elementos de esa forma antes. Así que quise dar lo mejor para traer eso junto al disco.

Cuando la desarmé en mi garaje, toqué el bajo, lo hice como este solo de guitarra de Roger Waters (Pink Floyd) sobre ese pequeño pedazo y me gustó mucho. Con este álbum, estamos teniendo mucho a Paul en la mente con todo y creí que debía haber algo que mostrara el bajo en algún punto, así que así fue.”

‘The Devil in I’:
#4: “Obviamente el video es una gran metáfora de nosotros deshaciéndonos de nuestra vieja forma de vida, supongo, y la forma en que nos estábamos moviendo a casi un renacimiento de Slipknot, se puede decir eso. Así que nosotros matándonos es la metáfora de nosotros deshaciéndonos de nuestras personas anteriores, y la canción en sí misma es una canción que yo hice la demo y puse el arreglo en mi garaje y es una que Greg [Fieldman, productor] y yo tuvimos problemas en armar. No cambió mucho de lo que hice en mi demo, y Corey vino a la mesa con una gran melodía vocal y era demasiada buena como para no usarla, pero, al mismo tiempo, simplemente parecía muy repetitiva y que necesitaba más partes, pero no se me ocurría qué más hacerle. Estaba muy apegado y no podía ver otra dirección para ir, además de que era muy larga la canción, así que la acortamos.

Creo que la letra realmente levanta esa canción y la hace algo especial. Corey es muy metafórico en su letras. Así que no estoy muy seguro sobre qué está cantando Corey, pero definitivamente lo puedo relacionar con cosas que están pasando y eventos actuales en mi vida y esa es una de las cosas que hace a Corey uno de los mejores vocalistas en la tierra -su juego sobre las palabras y las metáforas y sus melodías vocales. ¡El chico tiene talento! Él puede hacerlo todo, puede hacer un muy rápido-acelerado rapeo, puede cantar muy melódicamente, puede rugir y gritar, y eso es raro, no hay muchos tipos que puedan hacer eso. Lo puse en la categoría de Danny Elfman (compositor) Y Mike Patton (Faith No More), porque esos tipos pueden hacerlo todo.”

‘Killpop’:
#4: “Honestamente, no podría decirte sobre qué trata Killpop, para mí es sobre… una mujer [risas]. No sé cuál mujer, y no sé por lo que esta mujer ha pasado en su vida, pero obviamente no fue algo divertido o emocionalmente estimulante. Esa es otra de mis favoritas. Para mí, Slipknot tiene varios estilos diferentes de música que hacemos. Tenemos el tipo de ‘en tu cara’, cosas agresivas y después tenemos las rockeras de medio tiempo como Duality, y después tenemos las canciones como Gently (del álbum IOWA) o Vermillion (del álbum Vol. 3: The Subliminal Verses) o Prosthetics (del álbum autotitulado Slipknot) y casi que encaja en ese mundo un poco…Tal vez, un poco de evolución de ese tipo de cosas, esas son mis canciones favoritas de Slipknot. Y, por sobre todo, esa pieza y otra de la que hablaremos luego son dos de mis canciones favoritas del álbum para sentarme y ‘dejarme llevar’ al escucharlas. Hay muchas de esas canciones en este disco, incluso The Devil In I que es como esa canción para mí, mientras más la escuchas, más crece dentro tuyo.

No creo que genere algo en ti la primera vez que la escuchas, pero, tal vez, es porque no puedo verla objetivamente, estoy tan unido a todo. Soy la clase de tipo que una vez que termina una grabación, nunca lo escucho de nuevo. La única vez que lo escucho es cuando tengo que re-aprender una canción que vamos a tirar al set y que no tocamos hace mucho tiempo [risas]. Como. `Okay, está hecho. La terapia terminó´. El mundo puede tenerla ahora, ¡está fuera de mis manos!”

‘Skeptik’:
#4: “Por lo que sé de esa canción, Corey me dijo que es sobre Paul. Él no se elaboró sobre ella de ninguna forma, así que probablemente tengas que ir con él para más detalles o, tal vez, nunca te los dé, pero musicalmente es otro arreglo en mi garaje, y tu sabes, hay varios de estos que no cambiaron mucho y actualmente nosotros incluso usamos algo de las cosas del demo en mi garaje. Esta canción, casi instantáneamente supimos que iba a estar en el disco. Básicamente era como vamos a armarla, pongamos al baterista a velocidad y descubramos qué va a tocar él y después simplemente grabémosla, bastante directo en esta. Hay elementos rudos y algunos fueron un truco porque, tu sabes, el nuevo bajista y todo eso y nosotros trabajando con Fidelman (productor).Y Fidelman tenía sus propias ideas en quién debería tocar el bajo en qué canciones y no estábamos seguros de qué íbamos a hacer. Mick (Thomson, guitarra)tenia una idea de que yo y él tocáramos el bajo durante todo el disco y que nadie mas lo haría.

Y mi mentalidad era si íbamos a seguir y traer un tipo, él debía tocar en todo el disco de la forma que yo lo estaba viendo, y también desde un punto logístico. Quería concentrarme en los arreglos y tocar la guitarra tranquilamente. No quería tener que pensar en tocar el bajo, porque eso iba a significar más tiempo fuera de la guitarra del que tenía que gastar y no quería hacer eso, así que terminamos empatando. El tipo del bajo terminó tocando en 7 u 8 canciones del álbum, y yo terminé tocando el resto. Fidelman quería que yo tocara ciertas canciones, porque él entendía la manera que Paul tocaba el bajo, porque había trabajado con él en el pasasdo. Y entendió que muchas de estas canciones que escribí eran con Paul en mente, porque solía escribir con él. [Fieldman] creyó que era más apropiado que yo agarrara la vibra de la canción un poco mejor como Paul solía hacerlo.”

‘Lech’:
#4: “Lech es una canción que Corey trajo y qué más puedo decir que re-interpretar lo que Corey hizo sabiamente con las guitarras. Solo añadir los bombos y mezclarlos, no cambio mucho de la demo de Corey. Es una puta canción asesina que no tengo idea de qué trata la letra [risas].”

‘Goodbye’:
#4: “Encaja en el mundo de Gently (del álbum IOWA), las próximas dos canciones son dos que Corey escribió, así que tenemos tres de una en la mitad del álbum que Corey trajo a la mesa, pero amo el ambiente de Goodbye. Me puse muy ‘Radiohead’ con mi guitarra tocando y pretendiendo que soy Johnny Greenwood (guitarrista de Radiohead) o algo así. ¿Sabes a lo que me refiero? Te hace pensar afuera de la caja de un guitarrista de metal y tienes que buscar por sonidos más de ambiente. Esa canción es bastante orgánica también. El bajo que está en esa canción es, básicamente, el mismo que Corey tocó en la demo. Nosotros simplemente la dejamos, porque tenía una vibra especial en él. No había sentido en tratar de mejorarla.”

‘Nomadic’:
#4: “La cola final de Goodbye se convierte en Nomadic y es una canción asesina también, y otra que Corey escribió. Guitarras interesantes -me refiero a la forma en que Corey se acerca a las guitarras-, porque él puede tocar guitarra, pero no es necesariamente un ‘guitarrista afianzado’. Me refiero a que ninguno de nosotros lo es, realmente, pero es interesante interpretar el modo en que él se acerca a la guitarra, porque me hace pensar en tocar la guitarra un poco diferente. Así que siempre es divertido de hacer y es una buena canción también para el baterista, para revolver su cerebro y zambullirse en ella, ¿sabes? Me refiero a que es divertida, muy directa.”

‘The One That Kills The Least’:
#4: “Creo que es la primera canción del demo que empecé a trabajar en mi garage, y es otra de esas que encajan con Duality (del álbum Vol. 3: The Subliminal Verses), las rockeras metaleras de estilo medio tiempo que hacemos nosotros. Creo que es cool, es una de esas canciones en donde hacemos nuestras partes melódicas y Corey puede cantar un poco más y cosas así.”

‘Custer’:
#4: “No sé a qué se refiere la metáfora [risas]. No sé a qué se refiere. Custer debe tener un significado que no conozco. Tal vez esté en el diccionario o algo, no lo sé. Es otra buena. Hay dos canciones que vinieron de un jam que hice con el baterista en el primer estudio que fuimos. Estábamos en un pequeño estudio en Hollywood llamado Sound Factory antes de movernos a Sunset Sound, y el baterista y yo hicimos un par de jams diferentes que duraron como una hora y cuando los hicimos, agarramos pedazos y piezas, y tiramos arreglos de canciones juntos y esa canción nació de uno de esos.

‘Be Prepare For Hell’:
#4: ¡De la mente de Clown! Teníamos dos estudios cuando estuvimos en Sunset Sound. Y el Studio 3 era abierto, para que cualquiera vaya y usara su órganos, circuitos o tocara la percusión o solo tocara con la guitarra. ¡Así que esa es una de las canciones que vinieron del Studio 3!”

‘The Negative One’
#4: “The Negative One es la segunda canción del jam que hicimos con el baterista. Así que supongo que es el producto de jamear con un tipo e intentando armar una canción de lo que salió.”

‘If Rain Is What You Want’:
#4: “Otra que vino del Studio 3 y empieza con una guitarra tranquila y su riff (imita el sonido). Teníamos un montón de grandes pedazos, pero no teníamos verdaderamente una dirección. Entonces Corey escribió la letra y pareció que empezó a cobrar vida por su cuenta. Corey quería una parte media que fuera -no una transición-, sino como un cambio. Es algo diferente a lo que pasa en el medio. Así que simplemente escribí la sección media que ocurre con todas las letras donde casi que despega y se eleva y después se transformó en lo que fue. Y, para mí, una de mis favoritas en el disco también, porque es muy orgánica y tiene algo de ‘triad–y’ fuera de lo que es tocar la guitarra.”

Fuente: The Music.
Traducción del staff: Gerardo Estrada. En caso de tomar este texto, CITARNOS COMO FUENTE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s