James Root sobre Slipknot: “Esta banda es una anomalía”.

james

Cuando tienes una de las bandas más grandes del mundo, con legiones de seguidores que esperan con impaciencia su próximo álbum, ya hay un montón de presión. Pero cuando estás a punto de embarcarse en el primer ciclo de un nuevo álbum sin dos de sus miembros clave, aumenta la presión por diez. Este es el caso de
Slipknot.

Pero, a pesar de la doble presión, y de los dos nuevos integrantes de una máquina que ha estado rodando durante casi dos décadas, mientras que también hacen honor a un amado miembro caído, el guitarrista de Slipknot, Jim Root recuerda las grabaciones de ‘.5: The Gray Chapter’ como una experiencia que no sólo era totalmente positiva, sino también catártica y terapéutica.

Recientemente, Music Feed se puso al día con Jim, quien habló vía telefónica desde su casa en Florida, en medio de sesiones de ensayo con el nuevo bajista de la banda. Además de hablar un poco de lo que fue el detrás de las grabaciones de su nuevo álbum, Jim abrió con la anticipación de la banda para el próximo Soundwave 2015 y el
futuro de Slipknot.

Music Feeds: Nuevo disco, nuevos recorridos, nuevos miembros. ¿Cómo es la vida en el campamento de Slipknot en este momento?

Jim Root:

“La vida en el campamento de Slipknot es muy, muy buena en estos momentos. Yo solía ser muy indeciso y renuente. Resistente al decir esas cosas [risas]. En realidad, todo va muy bien. Yo no quiero traer la mala suerte… Por lo general, cuando siento que todo va bien es cuando algo realmente jodido sucede. Por lo tanto, voy a decir que todo es una mierda, todo es una mierda, ¡bla! [Risas].

Music Feeds: Corey mencionó que tú y Shawn consiguieron rodar la pelota en el proceso de composición. ¿Eres capaz de hablarnos sobre eso y llevarnos detrás de las escenas un poco?

Jim Root:

“Claro. Habíamos estado hablando de hacer un nuevo álbum desde hace bastante tiempo, solo que, realmente, no sabíamos cuándo. Quiero decir, para darle una sinopsis completa, toda la gira era para ver si podíamos hacerlo sin Paul, continuar con el proceso de curación y luego ver lo qué podíamos hacer después de eso, ver si eso nos podría llevar a hacer un álbum. Y así pasó el tiempo y estábamos de gira y llegamos al punto en el que sabíamos que era hora de hacer un disco y queríamos hacerlo. Así que seguimos hacia adelante y comenzamos a pensar y hablar de eso. De alguna manera teníamos que esperar los ciclos de conciertos de otras bandas para enfocarnos en hacer el disco. Se empezó a extender, y a extender, y la gente en la banda empezó a sentirse un poco más ansiosa, frustrada y como, ‘¿Qué carajo pasa?’. Entonces, finalmente, tuve suficiente. Yo estaba como, ‘Esto es estúpido. Hemos estado alargando esto por más de dos años. Es hora de volver a ello y hacer lo que tenemos que hacer’. Y conversando con Clown, nuestro manager y el sello discográfico, llegamos a la conclusión de que sin duda era el momento. Así que en noviembre me senté y me puse a trabajar. Luego terminé algunos arreglos y se los envié a Clown y eso fue todo. Ahí fue donde la pelota comenzó a rodar. Ahí es cuando todo lo demás empezó a desarrollarse, pero, básicamente, fue en noviembre de 2013 cuando empecé a hacer demos e invitar a gente a mi garaje”.

Music Feeds: ¿Hubo una canción en particular o, tal vez, un momento durante el proceso de escritura en donde sentiste que habías regresado o tomó tiempo?

Jim Root:

“No, en realidad no. Es un poco raro. Quiero decir, me estaba sintiendo bastante bien por todo lo que estaba saliendo, incluso en la fase de los demos cuando era solo yo sentado en mi garaje. Realmente podía oírme y tuve una buena visión para todo y todo pareciera tener sentido. Así que sí, todo tiene mucho sentido para mí en este momento, solo que se puede mejorar. Sobre el tiempo que el resto de la banda tuvo al momento de presentarse en el estudio y que, realmente, comenzáramos a tocar a través de las cosas es cuando todo, realmente, incluso teniendo en cuenta las circunstancias, comenzó a sentirse muy normal”.

Music Feeds: ¿Ustedes fueron al estudio con ganas específicamente de hacer un homenaje a Paul o sucedió de forma orgánica?

Jim Root:

“Creo que siempre estuvo en el fondo de nuestra mente. No creo que planeáramos necesariamente en hacerlo de esa manera. Quiero decir, Paul fue una gran parte de nuestras vidas y una gran parte de la banda, por lo que siempre va a ser una parte de todo lo que hacemos. Supongo que la manera en que veré cada disco que hagamos de aquí en adelante va hacer más o menos un homenaje a Paul”.

Music Feeds: ¿Cuál era el estado de ánimo durante el proceso de este álbum considerando lo que significaba y también lo que pasó, a raíz de la salida de Joey y tu salida de Stone Sour?

Jim Root:

“Fue, sin duda, un ambiente interesante en el estudio. Se crearon una gran cantidad de diferentes capas y dinámicas. Había muchas emociones pasando. Era un montón de mierda que normalmente sucede en Slipknot. Es una banda muy anormal de todos modos. Así que todo lo que es anormal es normal para nosotros. Creo que fue muy positivo, teniendo en cuenta las circunstancias de todo lo que pasamos y todo lo que nos esforzamos a nosotros mismos que son dos cosas diferentes. Creo que solo tiende a unirnos más como banda. Terminamos comunicándonos más y trabajando juntos, un poco más cerca. Creo que todo es positivo y terapéutico de manera disfuncional”.

Music Feeds: ¿No consideras el hecho de que Slipknot ha hecho grandes discos bajo coacciones emocionales antes, fue algo que aprendieron durante las sesiones anteriores que ayudaron en esta ocasión?

Jim Root:

“No, en realidad no. Mi mayor temor es a causa de todas las montañas rusas emocionales por las que hemos pasado, sólo me preocupaba que de alguna manera me estuviera volviendo bastante vacio emocionalmente.[risas]. Aprendi a cortar diferentes partes del mi psique o mi mente o mis sentimientos, lo cual me da un poco de miedo en algunos aspectos. Espero no convertirme en Dexter Morgan. Ya que vivo en Florida”.

Music Feeds: ¿Eres capaz de hacer comentarios sobre la salida de Joey?

Jim Root:

“En realidad no, y sólo porque no he hablado con él y realmente no creo que sea justo hablar de él a menos de que ya haya hablado con él. Lo quiero mucho, hasta la muerte y sólo estamos pasando por una situacion de mierda. No he hablado con él desde octubre del año pasado, así que prefiero no decir nada hasta que llegue un momento en el que yo lo vea y hable con él o lo que sea”.

Music Feeds: ¿Y su salida de Stone Sour, han dicho que tal vez sucedió lo mejor?

Jim Root:

“Yo se lo he dicho a mis amigos y todo, pero todavía no he hablado con algunos chicos de la banda, así que realmente no sé lo que estaban pensando o cien por ciento de la razón por la que tomaron esa decisión. Quiero decir, fue básicamente una llamada de teléfono y pensé que fue bastante escasa. Cualquiera que fuera, es lo que es. Solo queda seguir hacia adelante. Creo que tengo una opinión diferente sobre cómo debe hacerse la música de
todos modos. Tal vez sea para mejor”.

Music Feeds: ¿Hubo alguna vez un momento en el que sentiste como que un nuevo álbum de Slipknot nunca sucedería?

Jim Root:

“Siempre hay un momento así [Risas]. Eso es otra cosa acerca de esta banda. Es que cada vez que hacemos un disco, me siento como que va a ser el último que hemos hecho, ¿sabes lo que quiero decir? Hay tantos chicos en esta banda, por lo que con muchas mentalidades diferentes es difícil con este grupo de personas”.

Music Feeds: ¿Se sintió como si hubiera mucha más presión sobre ustedes en esta ocasión?

Jim Root:

“Nunca sentí ninguna presión, todo el tiempo que trabajo en esto. Por cualquier razón, para mí, todo parecía muy natural y muy tranquilo. Fuera de las emociones que sentía y que pasan por el proceso mismo de la escritura era bastante terapéutico.
Siento la presión cuando ya está terminado y estamos fuera del estudio y está a punto de conseguir poner tu disco a la luz y está fuera de nuestras manos. Fue entonces cuando, de repente, tuve la cruda reacción de, ‘Oh, mierda. Hemos terminado. No hay más trabajo que yo pueda hacer’. Ahí es cuando me empiezo a tropezar un poco”.

Music Feeds: ¿Cómo sientes a los nuevos miembros aclimatando el proceso de grabación de Slipknot?

Jim Root:

“Creo que lo hicieron muy bien, teniendo en cuenta las circunstancias que les lanzaron. Tiramos el libro sobre el baterista, lo pusimos a través del escurridor. Él no lo tenía fácil, pero estaba preparado para el desafío con todo lo que tiramos de él. Tomó todos los accesorios y lo hizo propio.
El bajista era una situación diferente, porque de alguna manera tenía una puerta giratoria de personas que entran y salen a probar cosas. Incluso Donnie entró en el estudio por un tiempo y en un punto en el que estábamos luchando en busca de alguien y entonces el hombre adecuado presentó lo suyo en el último minuto. Todo salió muy bien”.

Music Feeds: ¿Has estado impresionado con la forma en que los fans comenzaron inmediatamente a analizar el video ‘The Devil in I’ para encontrar pistas sobre los nuevos miembros?

Jim Root: [Risas]

“Yo trato de mantenerme alejado de los fans… Pasamos un tiempo difícil con cualquier tipo de crítica, no porque tenga un enorme ego ni nada de eso. Este es el disco más personal que he hecho, es probablemente el disco más profundamente involucrado que he hecho, así que como que me molesta un poco cuando alguien no lo entiende o lo están comparando con otra cosa.
Es algo que me hace tirar mis manos en el aire, así que no he prestado demasiada atención a todo ese tipo de mierda. Me gusta mantener mi mundo positivo. Hay suficiente negatividad dando vueltas”.

Music Feeds: Ustedes arrancan con el KnotFest el próximo mes. ¿Han empezado ya los ensayos?

Jim Root:

“Sí, en realidad, estoy ensayando en mi casa con nuestro nuevo bajista en estos momentos. Él acaba de llegar y solo estamos pasando por algunas cosas y aprender algunas de las viejas canciones de la serie que nunca ha tocado antes. Mañana el baterista estará aquí y he conseguido un conjunto de pequeños tambores y lo ubicamos en mi casa. Solo vamos a tener un poco de practica de aquí hasta que nos reunimos con el resto de los chicos de la banda en octubre”.

Music Feeds: ¿Sabes como serán los setlists de los próximos shows? ¿Va a ser una división incluso de nuevas canciones y favoritos de los fans?

Jim Root:

“Sí, va a ser… Quiero decir, no estoy seguro de cómo será el setlist, porque en realidad no hemos hablado del conjunto de canciones, pero para el KnotFest estaremos haciendo dos noches, así que casi tenemos dos setlist completamente diferente de ambas noches. Quiero decir, hay un par de canciones que repetimos de una noche a otra, pero en su mayor parte son bastante diferente. Creo que estaremos tocando cuatro de las nuevas canciones. En el momento en que haremos el KnotFest, el álbum saldrá, así que espero que la gente esté un poco más familiarizada con las canciones en el nuevo disco”.

Music Feeds: Eso nos lleva al Soundwave. Parecía como si el anuncio oficial del nuevo álbum y el anuncio del Soundwave se dieron en un corto plazo de tiempo. ¿Ustedes querían regresar a Australia como parte de esa gira?

Jim Root:

“Por supuesto, siempre queremos volver, o al menos yo siempre quiero volver a Australia. Uno de mis lugares favoritos en el planeta para visitar es Australia. Y giras como Soundwave, son una experiencia para no solo ser capaz de tocar en la mayoría de las principales ciudades de Australia, sino para tener un par de días de descanso en todos ellos también… Cuando estás de gira, no tienes la oportunidad de absorber realmente los lugares donde vas. Pero por la forma en que se encaminó, tuve la oportunidad de ir a bucear en el océano Índico y tuve la oportunidad de tomar un ferry a través del puerto de Sydney o lo que sea, y salir a una isla y cenar. Quiero decir, hay tantas cosas que puedes hacer cuando tienes esa cantidad de tiempo, es realmente impresionante y me hizo sentir bastante apasionado Australia”.

Music Feeds: La forma en que ustedes han utilizado el Internet en los últimos meses ha sido impresionante. ¿Sientes que esto podría convertirse en un modelo para otras bandas para promover sus discos, o en realidad solo funciona en Slipknot, porque ustedes son tan singulares?

Jim Root:

“Eso es duro, hombre, debido a que el Internet es realmente como el lejano Oeste. Es muy difícil calcular lo que va a pasar y nunca se sabe qué tipo de mierda va a ser viral o cuál será la ola de sensación. Para nosotros, que simplemente queríamos ir a oscuras, porque estamos en una época donde se puede obtener en las redes sociales lo que su estrella de rock favorita va a comer para el desayuno o si están saliendo con sus niños de la escuela o que están twitteando acerca de eventos actuales, solo parece que toma gran parte del misterio y una gran parte de lo que hagamos especial.
Hace que todos seamos simples mortales de nuevo, lo cual es genial. Es agradable estar en sintonía con lo que la gente que admiras, pero, al mismo tiempo, creo que hay algo que decir acerca de tener un poco de anonimato y no saber lo que está pasando, por lo que puede funcionar para otras bandas, no sé”.

Music Feeds: ¿Cómo han sido las decisiones en la campaña de promoción? ¿Lo tiene todo encabezado por Shawn y un par de otros miembros o ha sido el resultado de las sesiones de lluvia de ideas en grupo?

Jim Root:

“Principalmente Shawn es quien hace ese tipo de cosas. Yo como que tiendo a concentrarme en la escritura de la música y el trabajo en el estudio y ese lado de las cosas. Shawn realmente se sumerge profundamente en el arte, las fotografías para el álbum, el diseño de arte, dirigiendo videos, cosas así”.

Music Feeds: ¿Cuál es el futuro de Slipknot buscando en este momento? ¿Estás pensando años por delante o solo te centras en conseguir hacer el disco y este tour?

Jim Root:

“Yo, realmente, no sé, porque como he dicho, ahora que volvemos a tener nueve chicos de la banda y lo que la gente dice y lo que se hace son dos cosas diferentes. Para mí, personalmente, estoy mirando hacia el futuro de esta banda y eso es parte de la razón por la que estoy donde estoy. Bueno, toda la razón por la que estoy donde estoy ahora es por esta banda y creo que por el legado de Paul y todo el tiempo que hemos pasado juntos, sería una pena tirar todo por la borda.
Pero dicho esto, esta banda es una anomalía y que nunca sabes lo que va a pasar y por eso tiendes a simplemente tomar las cosas día a día, pero todo está realmente bien en estos momentos y estamos llevandonos muy bien y todo el mundo habla y quiere comunicarse. Y yo creo que eso sólo va a mejorar a medida que nos pungamos en camino. No hemos hecho una gira como cabeza de cartel adecuado desde All Hope Is Gone. Así que esto definitivamente va a ser algo que nos dirá mucho acerca de nuestro futuro, este ciclo álbum”.

Music Feeds: Corey describe el nuevo álbum como ‘Vol. 3’ mezclado con ‘Iowa’. ¿Está de acuerdo con eso?

Jim Root:

“No sé si estoy de acuerdo con eso, porque no me gusta comparar cualquier cosa que hagamos a todo lo que hemos hecho o necesariamente a cualquier otra cosa. Creo que eso crea una expectativa, ¿ya sabes lo que quiero decir? Y no me gusta poner esas expectativas que hay. Sé que cuando era más joven las bandas dirían, ‘Oh, vamos a regresar con un nuevo disco y que va a ser como nuestro segundo disco’. Oía su nuevo disco y no era nada parecido a su segundo disco, y yo estaba un poco decepcionado como, ‘Bueno, si ellos nunca han dicho nada, yo nunca he tenido esta expectativa’”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s